_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mariam Suárez , una luchadora contra el cáncer

Mariam Suárez Illana, hija mayor del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, falleció ayer al mediodía en la clínica madrileña de La Luz, a consecuencia de una carcinomatosis meníngea. Había ingresado con carácter de urgencia el pasado 25 de febrero. Tenía 41 años.

Abogada de profesión, en 1988 se casó con el economista Fernando Romero, con quien se trasladó a Nueva York durante un año, y a su regreso, tras trabajar en el bufete de su padre, fue madre de su primer hijo, una niña llamada Alejandra.

La hija mayor de Suárez llevaba 11 años luchando contra el cáncer tras serle diagnosticado un tumor de mama en enero de 1993, cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Fernando, circunstancia por la que decidió posponer su tratamiento hasta después del nacimiento.

A Mariam Suárez, que tenía entonces 29 años, se le extendió el cáncer al pulmón, cerebro e hígado, por lo que los médicos le dieron una esperanza de vida de tres meses; sin embargo, tras someterse a varias operaciones, con mastectomía e histerectomía incluidas, y tratamientos de quimioterapia y autotrasplante, fue superando la enfermedad.

Su historia, desde sus primeras sesiones de quimioterapia, hasta una de sus últimas intervenciones quirúrgicas fue la base de su libro Diagnóstico: cáncer, mi lucha por la vida, con prólogo de su padre, Adolfo Suárez. El libro, editado en el año 2000, cuando ella creía ya superada la enfermedad, se convirtió en uno de los más vendidos.

Su cruzada contra el cáncer se convirtió en un referente para miles de enfermos. En una de sus últimas declaraciones públicas con motivo de la presentación de su libro aseguraba que "ante el diagnóstico de una enfermedad la calidad de vida es mucho mayor luchando que si lo pasas aterrado debajo de una mesa".

Dos años más tarde publicó, en formato audiolibro, cuatro discos compactos donde narraba con su propia voz su lucha contra el cáncer.

Mariam Suárez y su "grupo de apoyo" -tal y como ella denominaba a su familia en su libro- recibieron en marzo de 2001 el Premio Acción Familiar 2000, un galardón que concede anualmente la ONG Acción Familiar a quienes por su vida y su trabajo son testimonio de los valores de la institución familiar.

Su madre, Amparo Illana Elórtegi, falleció, también de cáncer, el 17 de mayo de 2001, a los 66 años de edad.

La reina Sofía, el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla y el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaron ayer por la tarde la capilla ardiente, instalada en la clínica de La Luz.-

Mariam Suárez, junto a su padre, el ex presidente Adolfo Suárez.
Mariam Suárez, junto a su padre, el ex presidente Adolfo Suárez.CÉSAR LUCAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_