Valderas pide la complicidad de los sindicatos para lograr el "cambio"
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, pidió ayer a los sindicatos que sean sus "cómplices" para impulsar "un cambio de verdad" en Andalucía. Valderas afirmó que sólo con este cambio se logrará "salir de la política de la complacencia y del autobombo". En la biblioteca municipal de Minas de Riotinto (Huelva), Valderas hizo un llamamiento al "movimiento obrero" en la comarca minera, "donde la movilización obrera y sindical sigue siendo muy necesaria para los cambios".
El dirigente de IU sostuvo que Andalucía necesita un cambio de verdad para "salir de la política esa de que se crece o que Andalucía es imparable", en referencia al lema electoral del PSOE y a una campaña de la Junta de Andalucía. Valderas se dirigió a UGT, Comisiones Obreras, el SOC, al Sindicato Unitario, a los comités de empresa, a los delegados sindicales y a los trabajadores, para lograr una "mayoría de izquierdas" que destierre la mayoría absoluta del PSOE.
En Córdoba, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, expresó su sintonía con algunos aspectos del programa socialista. "El programa político del PSOE en Andalucía conecta directamente con los problemas de los trabajadores ya que gran parte de sus compromisos laborales provienen de acuerdos con la UGT", subrayó Pastrana, que asistió a una asamblea con delegados, afiliados y simpatizantes de la UGT.
Pastrana reclamó "la participación de los trabajadores en las elecciones, ya que votar es una forma de defender sus derechos laborales, siempre que se respalde un proyecto político que los incremente". Comisiones Obreras animó a sus afiliados a votar a partidos de izquierda, ya sean el PSOE o IU.
Infraestructuras
Además, Valderas destacó la necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras de la comunidad, en particular en una línea ferroviaria y un plan de carreteras secundarias, para "acabar de una vez por todas con los desequilibrios sociales y territoriales".
Valderas abogó por desarrollar un plan de solidaridad de inversiones interterritorial en el conjunto de Andalucía que "invierta el proceso inversor de los últimos años para hacer y construir esa Andalucía más igual desde abajo".
En esta línea, el candidato defendió "unos servicios sociales de carácter universal" y se comprometió a "reforzar y potenciar los aspectos de educación, salud, y servicios sociales como elementos fundamentales de la comunidad que tienen que estar en mano de la acción pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diego Valderas
- Manuel Pastrana
- Elecciones Andaluzas 2004
- SOC
- Campañas electorales
- Elecciones andaluzas
- Provincia Huelva
- Comisiones Obreras
- UGT
- Elecciones autonómicas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Andalucía
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Gente
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- España
- Trabajo
- Finanzas
- Administración pública