_
_
_
_
_

Alimentaria 2004 será la segunda feria del mundo, con 150.000 visitantes

Alimentaria 2004, el salón internacional de la alimentación y las bebidas que se organiza cada dos años en Barcelona, sólo tiene un peldaño por delante para convertirse en la feria más importante del sector. Con una cifra estimada de 150.000 visitantes (sólo pueden acceder a las instalaciones expositores y profesionales) y 106.000 metros cuadrados, Barcelona supera a París y queda por detrás de Colonia, ciudades que celebran encuentros similares.

"Hemos asumido el riesgo y la oportunidad de alquilar los dos recintos feriales de Barcelona [Gran Via y Montjuïc]", afirmó ayer el presidente de Alimentaria y de Freixenet, José Luis Bonet, durante la presentación del evento. El riesgo tiene una traducción en cifras: la feria crece el 30% en extensión y se consolida como cita obligada en el gremio de la alimentación. Unas 4.000 empresas de todo el mundo expondrán sus productos entre el 8 y el 12 de marzo. Los asistentes podrán trasladarse de la Gran Via a Montjuïc en una línea especial de autobuses que cubre el trayecto en 10 minutos.

Bonet se mostró convencido de la importancia de Alimentaria para auspiciar intercambios comerciales y alianzas entre España, Latinoamérica y los países del Este que este año se incorporan a la Unión Europea. "[Estos países] van a enviar a sus ministros y a sus empresarios para que se entrevisten con el comisario Fischler; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y su homónimo en el Gobierno catalán, Antoni Siurana". Un tercio de los visitantes serán extranjeros, según prevé la organización.

1.800 millones

Alimentaria calcula que los cinco días de feria generarán un volumen de negocio de 1.800 millones de euros, el 44% más que en 2002. El evento se desarrolla en torno a 13 salones (del vino, de la carne, de las conservas, del aceite de oliva, de la alimentación biológica, entre otros) que en algunos casos rivalizan por sí solos con otras ferias del mundo especializadas sólo en un tipo de producto. "Intervin [salón dedicado al vino] se ha hecho cada vez más importante, con 24.000 metros cuadrados y alrededor de 1.000 expositores. Estamos muy cerca de Vinexpo [la feria del vino de Burdeos, primera en importancia de Europa]", aseguró Bonet.

No todo será escaparate. Como actos pararelos, se celebrarán también el V Foro Internacional de la Alimentación y el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, "donde el sector alimentario español tiene una posición muy fuerte, con Barcelona como referente fundamental de este tipo de cocina". El ciclo BCN Vanguardia reunirá, además, a los maestros de la cocina contemporánea, que debatirán sobre la relevancia del catering y los insectos como manjar. La feria destina tres millones de euros a estas actividades alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_