_
_
_
_
_

El ex presidente de WorldCom se enfrenta a penas de hasta 25 años tras los cargos presentados por Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer cargos criminales contra el antiguo jefe ejecutivo de WorldCom, Bernie Ebbers, y contra el entonces director financiero y tesorero, Scott Sullivan, por su participación en el mayor fraude contable de la historia en Estados Unidos. En concreto, se acusa a ambos de "conspiración", "fraude financiero" y "falso testimonio" ante la SEC y el NYSE. Ashcroft explicó que durante esos casi dos años se presentó "una imagen falsa" de WorldCom. La Bolsa de Nueva York (NYSE) y la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) también presentaron cargos civiles. Esta acción sigue a la declaración de culpabilidad de Sullivan. El juicio comenzará en abril. La pena a la que se enfrentan se eleva hasta 25 años de cárcel.

Más información
WorldCom logra el respaldo de los acreedores para salir de la quiebra
WorldCom prevé despedir a 1.700 empleados más en dos semanas
Los escándalos lastran el despegue económico
Ebbers se entrega al FBI y se declara inocente de los tres delitos en Worldcom

El anuncio lo hizo el máximo responsable del Departamento de Justicia, el fiscal general John Ashcroft, quién señaló a Ebbers y Sullivan como los principales responsables de una "trama ilegal" que operó en el seno de WorldCom entre septiembre de 2000 y junio de 2002, y que estaba encaminada a engañar a los inversores y ocultar el verdadero estado de las finanzas de la compañía ante las autoridades reguladoras. Los artificios contables arrastraron a WorldCom a la quiebra en julio de 2002, tras destaparse un fraude que superó los 11.000 millones de dólares.

Según el secretario de Justicia, tanto Ebbers como Sullivan "conocían perfectamente que los resultados de WorldCom estaban cayendo" y que estaban "por debajo de las expectativas de los analistas financieros". En lugar de dar a conocer el estado real de la compañía, añadió, "Sullivan, con la aprobación de Ebbers, hizo ajustes fraudulentos en los libros contables".

Dos horas antes, Sullivan admitía ante la Corte de Nueva York su responsabilidad en el complot y se comprometía a cooperar todo lo posible en la investigación para rebajar los 25 años de cárcel que le pueden caer por el fraude. "Me declaro culpable porque soy culpable", dijo. Se confirman así, además, las revelaciones contenidas en varios informes independientes en los que se describe que WorldCom estaba dominada por una cultura empresarial en la que Ebbers y Sullivan actuaban sin ningún tipo de control ni cortapisas por parte del consejo de administración.

El antiguo jefe ejecutivo de WorldCom, Bernie Ebbers, en una imagen de archivo.
El antiguo jefe ejecutivo de WorldCom, Bernie Ebbers, en una imagen de archivo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_