_
_
_
_
_
Análisis:Inversiones | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Planes de pensiones

Acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, un desarrollo normativo orientado por varios principios: ahondar en la consideración de los planes de empleo como un instrumento de previsión social empresarial; avanzar en la diferenciación existente entre fondos de pensiones de empleo (que integran planes de empleo) y fondos personales (que integran los denominados planes individuales y los planes asociados)

Son muchos las novedades y desarrollos de interés que introduce este reglamento, pero pensando en lo que más puede afectar al particular que busca en las ventajas fiscales de este producto una vía eficaz para la planificación de su ahorro a largo plazo, destacaríamos dos medidas. La primera es que el nuevo reglamento refuerza y prioriza la protección del partícipe, la transparencia informativa y las obligaciones de información al mismo, medidas que habría que calificar de muy acertadas. No en vano, sigue sorprendiendo el fácil acceso que tiene el inversor a multitud de medios escritos y on line donde aparece publicada una completa información periódica sobre fondos de inversión, mientras que se cuentan con los dedos de una mano las posibilidades de acceso a información equivalente sobre planes de pensiones individuales (www.cincodias.com es uno de estos medios).

Más información
"Muchos planes de pensiones están mal invertidos"

La segunda es que el nuevo reglamento adopta un enfoque más flexible en la definición de los denominados activos aptos para inversión. Los fondos de pensiones podrán invertir en mayor número de activos financieros y no financieros, conforme a las nuevas tendencias de los mercados, regula la inversión en inmuebles y créditos hipotecarios y equipara las instituciones de inversión colectiva a las acciones, ampliando para las primeras el grado de concentración individual a un 20%, desde el actual 5%. Esta última medida tendrá el efecto práctico de que estos fondos podrán diversificar de manera mucho más eficiente sus inversiones.

Amadeo Reynés y Sebastián Larraza son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_