_
_
_
_
_

Bancaixa certifica su relación con la firma del hermano de Julio de Miguel

Fernando García Checa, director general de Bancaixa, confirmó ayer ante el consejo de administración de la caja valenciana que la firma BMB Gestión Documental gestiona la documentación de las hipotecas que concede la entidad. García Checa explicó que "Bancaixa representa apenas el 9% del crecimiento" de negocio de BMB, la firma que preside Luis de Miguel, hermano del ex presidente de la caja valenciana, Julio de Miguel.

El director de Bancaixa garantizó a los miembros del consejo, reunidos en Castellón, que la vinculación con BMB no vulnera ningún precepto legal y aseguró que la comisión de control de la caja valenciana habría alertado ante cualquier irregularidad.

BMB Gestión Documental, siglas que corresponde a Bufete Mas Brillas, es la empresa líder en España en prestación de servicios externos a entidades financieras y ha multiplicado su volumen de negocio por 40 desde 1997. La firma elabora informes sobre los análisis de riesgos de cada hipoteca, prepara los expedientes para las operaciones de venta y asume los trámites de registro posteriores a la firma de cada compra. En 1997 facturó 310.746 euros, pero en 2002 su volumen de negocio alcanzó los 13.342.000 euros.

Un miembro del consejo de Bancaixa, que no puso en cuestión la legalidad de la relación entre Bancaixa y BMB, se preguntó, sin embargo: "¿Habría llegado BMB a tener relación con 25 bancos y cajas si no fuera del hermano del presidente de Bancaixa?"

Julio de Miguel fue presidente de Bancaixa desde 1998 hasta el pasado mes de enero, cuando la asamblea general renovada eligió a José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat, como cabeza visible del grupo financiero.

Nuevas sucursales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de Bancaixa aprobó la apertura de 31 nuevas sucursales en el territorio de la red nacional, más allá de la Comunidad Valenciana y Albacete, según una nota oficial de la entidad. Nueva nuevas oficinas se implantarán en Andalucía; seis, en la Comunidad de Madrid; tres, en Baleares; tres, en Galicia; tres, en Murcia; dos, en Castilla y León; una, en Castilla-La Mancha; y otra en Asturias.

Bancaixa tiene previsto la apertura de 50 oficinas a lo largo del presente ejercicio, una docena de ellas en Alicante, según anticipó García Checa en la presentación de resultados de la entidad a finales de diciembre.

También fue sometido al consejo el plan de auditoría de Bancaixa y sus empresas participadas, aunque el plan será sometido a revisión una vez sea aprobado el plan estratégico de la entidad entre 2004 y 2007, que se presentará en los próximos meses.

Finalmente, el consejo acordó elevar a la asamblea general las cuentas anuales, el informe de gestión y los resultados correspondientes al ejercicio 2003, para su aprobación definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_