_
_
_
_
_

France Télécom ofrece recomprar Wanadoo a menos de la mitad del precio que salió a Bolsa

El grupo abre una nueva guerra por Internet con el intento de controlar su filial al 100%

El grupo semipúblico France Télécom (FT) desveló ayer una oferta por el 29,4% que no controla de Wanadoo, su filial de Internet. El conglomerado francés intenta llevar a la casa madre las actividades que dan valor a la compañía y acelerar "un vasto programa, a escala europea, de accesos de alto rendimiento a la Red", en palabras de su presidente, Thierry Breton. No obstante, FT ofrece un importe a los pequeños accionistas de Wanadoo un 60% inferior al que obtuvo de la salida a Bolsa de la filial, el 19 de julio de 2000. Los títulos de Wanadoo subieron ayer un 15%.

Más información
Wanadoo ganó 159 millones euros en 2003, cinco veces más que el año anterior
El Corte Inglés ofrece ADSL tras un acuerdo con Wanadoo
Bruselas obliga a Wanadoo Francia a justificar sus tarifas de Internet
France Télécom recorta 14.500 empleos, el 7% de su plantilla mundial
France Télécom consigue una línea de crédito de 10.000 millones de euros

En una operación muy similar a la que llevó a cabo Telefónica el pasado año para hacerse con la totalidad del capital de Terra, FT ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por la parte del capital de Wanadoo que no controla. Es un caso más del fracaso de las firmas tecnológicas en Bolsa.

Pese a que el precio ofertado es menos de la mitad del precio al que la sacó a Bolsa, la dirección del grupo, controlado mayoritariamente por el Estado francés, supone que la oferta resultará atractiva para los accionistas actuales de Wanadoo. Les propone 8,86 euros por cada título, sin duda lejos de los 19 euros alcanzados durante el estreno en Bolsa, pero con una confortable prima del 17,2% respecto a la cotización del viernes pasado y del 26% en relación con la media de los tres últimos meses. La compañía ofrece diversas fórmulas a los minoritarios, como cambiarles 18 acciones de Wanadoo por 7 de FT o 40 acciones de Wanadoo por 7 de FT y 195 euros.

La reacción en Bolsa fue la esperada: el título de Wanadoo dio un salto del 15,48%, cerrando a 8,7 euros, aproximándose al precio propuesto por FT. A su vez, el título de la operadora de telecomunicaciones cerró a 22,1 euros, perdiendo 2,85%.

Thierry Breton ha tomado esta decisión como un paso más para consolidar el dominio de la casa madre sobre sus filiales y fortalecer así un grupo que llegó a batir en 2002 el récord de pérdidas de la historia de Francia (20.700 millones de euros). Los resultados en 2003 son positivos, con un beneficio neto de 3.200 millones de euros. El endeudamiento del grupo se ha visto reducido en un año de 68.000 a 44.000 millones, gracias a una inyección de 15.000 millones recibida de sus accionistas (el Estado en primer lugar) y la cesión de algunos activos.

Algunos analistas estiman que la adquisición del 100% de Wanadoo responde a un intento de acentuar la guerra de precios en el mercado del acceso rápido a Internet y de las nuevas aplicaciones, como la televisión a través de la Red. La suscripción de líneas de acceso rápido a alta velocidad (ADSL) ha explotado en Francia y Wanadoo ha sido acusada por sus competidores de competencia desleal en la captación de clientes, lo cual ya le ha valido una multa de la Comisión Europea, recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo. Wanadoo ha declarado un beneficio neto de 159 millones de euros en 2003, con una cifra de negocio de 2.600 millones.

El control total de Wanadoo por parte de FT responde a la misma estrategia llevada a cabo por este grupo en otoño pasado, cuando ofreció comprarles sus acciones a los minoritarios de Orange, su filial de telefonía móvil, que ahora proyecta lanzar los servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) al público en general durante el segundo semestre del año.

Para financiar la operación, FT prevé sacar a Bolsa las Páginas Amarillas (Pages Jaunes), una operación contra la que se han lanzado varios sindicatos. La estrategia de FT sigue contando con el paraguas del Estado francés, que continuará siendo dueño de algo más del 50% del capital una vez se complete la compra de Wanadoo, según los cálculos de sus directivos. El hecho de no dar el paso aún de rebajar esa cifra obedece esencialmente a una actitud de prudencia hacia los sindicatos.

Lo cierto es que el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin ya ha hecho los preparativos legales necesarios para privatizar otro tramo de acciones del grupo, que reduciría la participación del sector público en France Télécom a menos del 50% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_