_
_
_
_
_

Remitidas al juzgado las adhesiones a Madrazo por sus críticas al Rey

El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior vasco Roberto Sáiz, quien instruye la causa contra el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, por presuntas injurias al Rey, ha remitido las casi 3.000 autoinculpaciones que presentaron cargos públicos, militantes y simpatizantes de esta formación al Juzgado de Instrucción para que determine si abre diligencias para investigar los hechos.

El fiscal alegó que puede considerarse que las autoinculpaciones, por las que estas personas asumieron como suyas las palabras del consejero vasco de Vivienda y pidieron correr su "misma suerte", tienen "la misma naturaleza jurídico-penal" que las declaraciones de Madrazo, "aunque han sido emitidas en días y momentos y con finalidades muy diferentes". Madrazo sostuvo en un acto en abril pasado que el "silencio" de Don Juan Carlos y el resto de la familia real ante la guerra en Irak demostraba "el carácter antidemocrático" de la Monarquía.

Como los autoinculpados no tienen condición de aforados como Madrazo, el fiscal estimó que no deben incorporarse al procedimiento en el Tribunal Superior, sino ser vistas en un juzgado ordinario, por lo que las ha remitido el juez. El PP, personado en la causa, ha pedido que IU acredite la identidad del promotor encargado de buscar las adhesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_