_
_
_
_
_
Reportaje:

Las compañías aéreas invierten en 'business'

Iberia, Lufthansa y Air France modifican la cabina de sus pasajeros más rentables

El transporte aéreo de pasajeros está sumido en el cambio. La irrupción de las compañías de tarifas reducidas ha modificado los hábitos de los pasajeros y ha empujado a las líneas tradicionales, o de red, a cambiar su modelo de negocio. Los pasajeros en clase turista tendrán mejores precios a cambio de menos servicios. Por el contrario, los de negocios volarán más cómodos.

Iberia ha refundido en una sola clase la actual 'business' y la primera, mientras Air France opta por mantener las dos, aunque renovadas
Casi 400 personas de Iberia pasaron por los hangares para probar ocho modelos distintos de butacas y elegir el diseño definitivo
Más información
La ocupación de Iberia marca un récord, pero cae su beneficio un 8,61%
Iberia redujo su resultado neto un 8,7% en 2003 por la guerra de precios del sector aéreo

Llegar descansado y en plenitud de facultades al término de un largo viaje; ésta es la aspiración más importante de los pasajeros de negocios de las líneas aéreas, el segmento del mercado más rentable. Así, no es de extrañar que varias compañías europeas hayan coincidido en la remodelación de la clase business, entre ellas la española Iberia, la alemana Lufthansa y Air France.

Remodelar la business exige tiempo y dinero. Iberia, que tendrá reorganizadas todas sus cabinas de largo radio a finales de 2005, invertirá en ello 100 millones de euros, y desde que concibió el cambio hasta ahora, que ha presentado las novedades, ha pasado aproximadamente un año. Doce meses para llevar a sus más mimados clientes -transportó a 400.000 pasajeros en business el año pasado- más confort.

¿Cómo decide una compañía que su clase de negocios está obsoleta? Según Félix García Viejobueno, director de relaciones con el cliente de Iberia, la compañía testa los gustos de sus pasajeros mediante la realización de encuestas mensuales. Su información, en casos con concretos, se completa con el apoyo de grupos específicos que opinan de un determinado producto. Es el caso de los asientos. Las butacas son, sin duda, la estrella de la renovación de la business, ya que todo el proceso que gira a su alredededor supone el 90% del presupuesto del cambio, dejando para ambientación, decoración y menaje el resto.

En esta ocasión, por primera vez, Iberia ha diseñado una butaca en exclusiva para la compañía. Y hasta su definitiva configuración se ha recorrido un largo camino, que empieza por la asistencia en Hamburgo a una feria internacional sobre este tipo de productos, y sigue por la llegada a los hangares de La Muñoza, en Madrid, de ocho modelos de fabricantes distintos. Entre 300 y 400 personas de la compañía los probaron, unos como técnicos y otros como potenciales usuarios, y empezó una selección en la que intervinieron desde un equipo de 10 personas que durmió en las butacas una noche, hasta 15 clientes del programa Iberia Plus, que probaron tres diseños.

Finalmente se eligió un modelo al que la compañía aportó luego toda una serie de modificaciones, como el grosor del reposacabezas, el grado de inclinación, el movimiento de los brazos y, desde luego, la personalización de la tapicería. Todas las sugerencias sirvieron para diseñar al final la butaca Iberia que sustituirá a las actuales de first class (primera) y business. La compañía ha decidido refundir en una sola categoría -aún por bautizar- las dos clases existentes y crear una sola cabina de pasajeros de negocios más espaciosa que la actual.

Nuevos colores

La nueva clase comporta también cambios de color en almohadas, mantas y paneles, y un menaje más moderno. Estará operativa en octubre, cuando lleguen de Toulouse (Francia) tres Airbus 340-600 que la compañía tiene previsto recibir. Los 21 Airbus que operan ahora se irán modificando paulatinamente en un proceso en el que se cambiarán alrededor de mil asientos.

Air France, sin embargo, ha decidido continuar con la primera clase y la business y remodelar ambas. Estarán operativas a partir del próximo noviembre, y en su modificación ha invertido 300 millones de euros y cinco años de esfuerzo.

La alemana Lufthansa también ha decidido mejorar la comodidad de sus pasajeros de negocios, el 20% del total. En la remodelación, la compañía alemana ha involucrado también a grupos de pasajeros, y va a invertir 300 millones de euros. Otra de las grandes, British Airways invirtió en su última remodelación 200 millones de libras esterlinas (295,4 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_