_
_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Los partidos eluden las propuestas en el debate de Canal Sur sobre economía

Álvarez reivindica su gestión ante la oposición, que cree insuficiente el crecimiento andaluz

En el segundo debate programado por Canal Sur con motivo de las próximas elecciones andaluzas se habló mucho de lo ocurrido en la pasada legislatura y casi nada de las propuestas que harán los partidos para convencer a los electores el próximo 14 de marzo. La economía, el tema a debate, sirvió a la representante socialista, Magdalena Álvarez, para recalcar que Andalucía ha tenido una mejor evolución que la media española en los últimos cuatro años. Salvador Fuentes (PP), Concha Caballero (IU) y Juan Carlos Benavides (PA) consideraron que el crecimiento no había sido suficiente, si bien Caballero y Benavides repartieron los reproches entre la Junta y el Gobierno central.

Más información
Chaves se compromete a asumir algunas propuestas de la CEA con plazos de ejecución

La presencia en el plató televisivo de Álvarez, que abandonó el cargo de consejera de Economía hace sólo dos semanas para encabezar la candidatura socialista al Congreso por Málaga, llevó el debate en multitud de ocasiones a lo ocurrido en la pasada legislatura. La ex consejera inició su exposición con datos para reafirmar que "la política económica socialista ha llevado a Andalucía al dinamismo y la convergencia". Álvarez recordó que, en esta legislatura, "una de cada seis empresas" y "uno de cada cinco empleos" creados en España se han generado en Andalucía.

"La economía andaluza ha crecido 2,6 puntos por encima de la española en este periodo", sintetizó la ex consejera, quien agregó que la tasa de reducción del paro también ha sido superior a la media nacional y acompañó su intervención de visibles gráficos.

"Andalucía crece, pero no crece lo suficiente", replicó Salvador Fuentes (PP), que acusó a la política económica de la Junta de propiciar una "convergencia mediocre" con el nivel de renta español y europeo. "No se puede hacer discursos tan triunfalistas cuando aún hay 336.000 parados en Andalucía", dijo el dirigente popular.

Concha Caballero (IU) recalcó que la política económica del PSOE y el PP "son muy semejantes" y reprochó a los socialistas que asuman ahora la estabilidad presupuestaria y "el déficit cero". Por su parte, Juan Carlos Benavides, reiteró que "Andalucía avanza demasiado lento", pero reprochó al PP que la "cicatería" del Gobierno central en enviar fondos presupuestarios a Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahí, el debate gravitó en torno al enfrentamiento entre Álvarez y Fuentes, que alternaron agrias acusaciones con alguna risa - "usted es historia en Andalucía", espetó Fuentes; "somos ya perros viejos, no me interrumpa", dijo Álvarez-, que el moderador, Carlos Ruiz, encauzó como pudo.

Las propuestas fueron genéricas y muy escasas. Fuentes indicó que es necesario más apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una Administración más ágil y eficaz. Álvarez indicó en su última intervención que el Ejecutivo andaluz quiere potenciar la formación, las inversiones en infraestructuras y fomentar la innovación en el tejido productivo. Caballero sí concretó que exigiría a las empresas que reciben subvenciones el cumplimiento de varios requisitos sobre estabilidad en el empleo, reducción de la siniestralidad laboral o una política salarial igualitaria. Benavides, por su parte planteó la necesidad de crear una Consejería de Comercio

La financiación autonómica ocupó buena parte del debate -el resto de partidos exigió al PP el pago de la deuda con Andalucía, que IU cifró en 9.600 millones de euros-, y la sociedad de la información, uno de los temas planteados, pasó de puntillas. No faltaron tampoco los reproches cruzados entre IU y PA. Caballero criticó el sistema de contratación de la Consejería de Turismo, gestionada por los andalucistas, y Benavides tildó de "época nefasta" el periodo de la pinza (1994-1996) en el que IU y PP actuaron conjuntamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_