_
_
_
_
_

El pequeño comercio pide extender el impuesto de grandes superficies

La ABC cree que basta con que las tiendas abran 5 festivos al año

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), que representa a unos 90.000 pequeños comerciantes, ha pedido al Gobierno catalán que extienda a los supermercados el impuesto que ya existe para las grandes superficies de más de 2.500 metros cuadrados. La petición, realizada por escrito, forma parte de un conjunto de medidas planteadas por la entidad al nuevo consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve.

El secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, plantea gravar a los supermercados si superan los 500 metros cuadrados. La reacción de la patronal de supermercados fue ayer inmediata. "Rechazamos una medida así y, además, sería de dificil encaje jurídico porque el gravamen a las grandes superficies se hizo para compensar el posible impacto que puedan tener en el medio ambiente", afirmó Antoni de Ribera, secretario general del Consell d'Empreses Distribuidores d'Alimentació de Catalunya, que reúne a las principales empresas del sector desde Caprabo a Condis y Bon Preu.

Desde hace tres años, las grandes superficies deben pagar 17,4 euros por metro cuadrado, aunque existen sectores exentos como la jardinería, la ferretería y los muebles, y reducciones de la cuota que pagar en algunos casos. La recaudación anual prevista ronda los 12 millones de euros. Pero en la práctica, pocas empresas han llegado a pagar, el impuesto, ya que muchas han ejercido el derecho a presentar avales.

El impuesto sobre las grandes superficies provocó en su día un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central. Fue aprobado por el Parlament en diciembre de 2000. El Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional, que suspendió su aplicación en abril de 2001, pero el propio tribunal levantó la suspensión tres meses después. La patronal que agrupa a las grandes superficies, Anged, ha recurrido este impuesto ante la Comisión Europea.

La CCC y su homóloga la Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC), que agrupa a unas 30.000 tiendas, han pedido al consejero Pere Esteve que prorrogue la ley que limita la implantación de grandes superficies. La norma vence a mediados de este año. "Hay que volver a estudiar la oferta y la demanda antes de tomar una decisión, pero pensamos que el ciudadano está bien atendido si tiene la garantía de que hay un centro a 15 minutos de su casa. Hay que mantener los límites a la apertura indiscriminada", dice Cantería.

Otras medidas propuestas son volver a las 72 horas de apertura máxima semanal (hoy son 90) y reducir los festivos de apertura autorizados, que ahora son 12 autorizados.. Comercio está de acuerdo con estas propuestas, pero los comerciantes consideran que "con cinco festivos al año abiertos, los consumidores estarían atendidos", según el presidente de la ABC, Esteve Cantería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿'Gravamen Robin Hood'?

El arquero Robin Hood se dedicaba en el bosque de Sherwood a quitar a los ricos para dar a los pobres. Desde el sector de los supermercados se afirmaba ayer que gravar a estas tiendas sería como "castigar a unos para fomentar a otros". Pero los pequeños comerciantes no piensan lo mismo."No pedimos recibir nada para nosotros. Queremos que si las medianas superficies tienen un impacto en el comercio urbano, los fondos se destinen a planes de dinamización urbana y comercial", dijo Fraile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_