_
_
_
_
_

Pedro Ruiz asegura que TVE le ha engañado durante seis años

El 'showman' dejó por sorpresa 'La noche abierta' tras 212 emisiones

Rosario G. Gómez

El director y presentador del programa de entrevistas de La 2 La noche abierta, Pedro Ruiz, denunció ayer un cúmulo de "promesas incumplidas" por parte de TVE, cuyos directivos le habían garantizado la realización de varios proyectos que, en su opinión, nunca se concretaron. "Me han engañado durante seis años", dijo, y negó que su decisión de abandonar por sorpresa la semana pasada el espacio fuera fruto de desacuerdos económicos.

Pedro Ruiz compareció ante los medios de comunicación con sendas pegatinas de "ETA no" y "Libertad de expresión", una escenificación que se vio salpicada por una riada de críticas hacia el director de la cadena pública de televisión, Juan Menor, a quien responsabilizó del "mal trato" recibido tanto él como su equipo y de las "promesas incumplidas" para realizar otros tipo de programas acordes a su currículo, más próximo al ámbito del espectáculo que al del periodismo.

En un comunicado, TVE informó la semana pasada de la suspensión de La noche abierta como consecuencia de una "decisión unilateral" del responsable del espacio, fruto de "desavenencias económicas con TVE". Un portavoz de la cadena pública declinó ayer responder a los comentarios del ex presentador.

El showman explicó que el lunes de la semana pasada tomó la decisión de abandonar el programa porque no se encontraba "a gusto" después de seis años al frente de La noche abierta

. Aseguró que durante este tiempo condujo el espacio de entrevistas que se emitía desde Barcelona por cuestiones de índole familiar y agradeció a TVE que le permitiera hacer un trabajo "plural y libre". No obstante, argumentó que algunos de los proyectos presentados (alrededor de una treintena) fueron "censurados" porque en TVE "tienen miedo a la libertad" y se rige por las normas del mercado.

Tras afirmar que ninguno de los 600 personajes que visitaron La noche abierta a lo largo de las 212 ediciones emitidas fue censurado, subrayó que las entrevistas realizadas al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, no generaron precisamente "gran contento" en el Ente Público. También rechazó la hipótesis de que se hubiera negado a entrevistar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la comparecencia en La noche abierta, hace dos semanas, del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. "Me ofrezco a hacerlo gratis aquí mismo", zanjó.

Trabajos sin contrato

Denunció igualmente que durante la mitad de tiempo de las seis temporadas que ha estado en antena La noche abierta, el equipo del programa -incluido él mismo- trabajó sin contrato. Aseguró que los contratos se firmaban "semanas después" de que la tanda correspondiente de emisiones hubiera salido a antena. Y fue más allá: "Eso ocurre con el 80% de los trabajadores de TVE".

Pedro Ruiz negó que su decisión de dejar el espacio obedeciera a desacuerdos económicos. El programa, según dijo, tenía un presupuesto semanal de 5.640.000 pesetas (33.800 euros), de las cuales él percibía dos millones de pesetas (12.000 euros). Alegó que dicho presupuesto representaba una sexta parte de Noche de fiesta, el espacio de variedades que produce José Luis Moreno para La Primera, y se mantuvo congelado cinco años. Para esta temporada estaba previsto un incremento del 2,6%. "El problema es de informalidad, no soy un pesetero. No quiero hacerles

el juego; que me toreen y me mientan", subrayó Pedro Ruiz. Y deslizó la convicción de que "una gran parte del déficit de TVE va a parar, probablemente, a los partidos políticos".

Pedro Ruiz, durante la rueda de prensa de ayer.
Pedro Ruiz, durante la rueda de prensa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_