_
_
_
_
_

El sector textil emplea a 45.000 trabajadores en toda la región

El Gobierno regional aumentará este año un 14% las ayudas al sector textil, según anunció ayer la viceconsejera de Economía de la Comunidad, Concepción Guerra, con motivo de la presentación de la Semana Internacional de la Moda de Madrid. Esas ayudas se destinarán fundamentalmente a apoyar la comercialización y la internacionalización de los productos textiles, favorecer la innovación tecnológica y la formación laboral de los trabajadores.

Según los datos aportados por Guerra, el sector industrial destinado a la moda cuenta con 775 empresas y 15.000 empleos, mientras que en el sector del comercio textil el número de empleados asciende a 30.000. Es decir, en conjunto la elaboración de las prendas de moda y su posterior comercialización ocupa en la región madrileña a 45.000 trabajadores. En cuanto al número de establecimientos, Madrid tiene 1.378 mayoristas y 8.205 minoristas.

La viceconsejera resaltó el volumen de negocio que representa este sector. La producción industrial asciende a 1.386 millones de euros, con un volumen de exportación de 605 millones. Respecto al comercio, Guerra enfatizó que la facturación (3.000 millones) supera en un 3,9 % la media nacional.

Guerra reveló que uno de los objetivos de la Consejería de Economía es potenciar el turismo de compras, con actuaciones dirigidas al comercio minorista, que ha situado a Madrid a la cabeza en ventas de ropa a turistas, por delante de Barcelona. En el terreno de las ferias, la Semana Internacional de la Moda de Madrid está considerada como la segunda de Europa, precedida tan sólo por la feria de Dusseldorf (Alemania).

El reto es que la bonanza que atraviesa el sector textil se mantenga el año próximo. "Nos enfrentamos al problema de la liberalización del comercio textil. Es probable que aumenten las importaciones de productos asiáticos, y eso significa que tenemos que apostar por la moda de calidad", afirmó la viceconsejera.

Franquicias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En línea con ese objetivo, el Gobierno madrileño apoyará la creación de una red de establecimientos franquiciados en los que se vendan diseños prêt-à-porter de 12 de los mejores modistas españoles con el objetivo de ayudar a difundir sus marcas y hacerlas más asequibles al consumidor medio. El proyecto se desarrollará en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España, que tiene su sede en Madrid, está presidida por Modesto Lomba y formada, entre otros, por Roberto Verino, Roberto Torreta o Vittorio y Luchino.

La cadena de establecimientos, que podría denominarse Pasarela Cibeles, empezaría como un proyecto piloto en localidades como San Sebastián de los Reyes, que rodean Madrid, pero nace con vocación de extenderse a otras regiones y ciudades, concluyó la viceconsejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_