_
_
_
_
_

Las asociaciones creen "surrealista" el criterio establecido en las sentencias

Portavoces de asociaciones de entidades relacionadas con el estudio de las toxicomanía y de atención a los drogodependientes criticaron ásperamente el nuevo criterio adoptado por el Tribunal Supremo, si bien en algunos de los casos se refirieron a la venta de miligramos de droga en vez de a los miligramos de principio activo.

Así, el secretario de la Asociación para el Estudio del Cannabis, Jaume Torrens, calificó de "surrealista" la sentencia del Tribunal Supremo que penaliza como delito de narcotráfico la venta de hachís, éxtasis y cocaína cuando superen 10, 20 y 50 miligramos. "Harían falta muchos miligramos para hacer un solo porro", dijo. "Con ese baremo, cualquier consumidor sería considerado un traficante. No tienes sentido", concluyó.

Más información
Toxicología se desvincula del baremo que utiliza el Supremo para condenar a 'camellos'

La Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) también expresó su sorpresa ante la sentencia del Supremo. Su presidente, Luciano Poyato, dijo a Servimedia que quienes tienen que estar en la cárcel no son los drogodependientes que "trapichean" con sustancias ilegales debido a su adicción.

"Si realmente hay que perseguir y juzgar a alguien y que esté en prisión, es a la gente que hace grandes delitos relacionados con el tema del narcotráfico", explicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Estudios de Toxicomanías, Antoni Gual, expresó su respaldo al criterio farmacológico que ha adoptado el Tribunal Supremo para condenar por tráfico de drogas. "Está claro que hablamos de drogas capaces de generar una adicción y esas cantidades introducidas en un organismo vivo provocan modificaciones". Gual rechazó establecer "normas estrictas" que basen la condena a una persona "en función de la cantidad de droga que lleve en el bolsillo" pero consideró "correcto" valorar los efectos de las sustancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_