_
_
_
_
_

Hacienda calcula que 6 millones de contribuyentes usarán este año el borrador de IRPF

Los contribuyentes podrán confirmar, a partir de este año a través de un correo electrónico o de un mensaje de móvil, los datos del borrador de la declaración del impuesto sobre la renta que previamente podrán solicitar a la Agencia Tributaria. Hacienda calcula que unos seis millones de contribuyentes, sobre un total de 14, utilizarán este sistema para declarar sus ingresos de 2003.

Entre el día 1 del próximo mes de marzo y el 15 de junio, cuatro millones de contribuyentes podrán solicitar a Hacienda que le elabore un borrador de su declaración sobre los ingresos de 2003, cuyo resultado deberá confirmar para ser válido. Esos cuatro millones se suman a los dos millones que ya utilizaron el borrador el pasado año y que este año lo recibirán sin necesidad de solicitarlo otra vez. La campaña de renta comenzará a primeros del próximo mes de mayo.

La validez de este borrador está supeditada a una serie de condicionantes: el contribuyente sólo debe percibir rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingresos a cuenta, los procedentes de Letras del Tesoro, rentas inmobiliarias provenientes de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y quien tenga derecho a deducción por vivienda (es decir, quien esté pagando una hipoteca y además reúna alguno de los requisitos anteriores).

Los trámites de solicitud, modificación y visto bueno pueden cumplimentarse en persona, desde Internet o con un mensaje de móvil, a un destinatario aún por determinar. Desde el 15 de abril (dos semanas antes del inicio de la próxima campaña de renta), confirmado ya el borrador, los contribuyentes podrán entregarlo a la Agencia Tributaria a través de alguna de las modalidades anteriores.

Declaraciones desde la Red

Cada vez son más quienes acuden a Internet para finiquitar sus deudas con las arcas públicas. En 2003, más de 1,7 millones de personas presentaron su declaración de la renta desde la Red,

cifra que supone un superávit del 50% en comparación con 2002. El número de visitas a la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) ha experimentado además un crecimiento exponencial desde su puesta en funcionamiento, en 1998, (1,4 millones de visitas) hasta 2003 (78,4 millones).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que "durante 2003, nuestros servicios telemáticos han evitado 78 millones de desplazamientos".

Las innovaciones presentadas ayer se suman a una lista de servicios desde la Red que crece paulatinamente y que abarca subastas públicas, facturación, presentación de recursos y reclamaciones, petición de aplazamiento de pagos y programas de ayuda para completar las declaraciones tributarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_