_
_
_
_
_

Defensa admite que restos de víctimas del Yak fueron enterrados en Turquía

Una de las viudas dice que no fueron informados del hallazgo

El Ministerio de Defensa ha admitido que algunos restos de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), hallados 10 días después del siniestro, fueron enterrados en ese país, según publicó en su edición de ayer El Periódico de Aragón. El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, explicó al citado diario que los restos encontrados, que no habían sido identificados, "fueron pocos".

Más información
Aznar: "Hay quien tiene que remover muertos para hacer campaña"

Jiménez-Ugarte dijo también que el general turco que coordinó las labores de rastreo en Trebisonda (Turquía), donde fallecieron los 62 militares españoles, fue quien le comunicó el hallazgo y quien "se encargó de inhumarlos con el mayor de los respetos y muy cuidadosamente".

Según El Periódico de Aragón, las familias consultadas por el diario aseguraron que ningún miembro del Gobierno les avisó del hallazgo y que conocieron la noticia por la prensa. Una de las viudas criticó la labor del Ministerio de Defensa, "no tanto por enterrarlos en Turquía", sino por no preguntarles si querían "que se repatriaran" los cuerpos.

"Lo más duro para nosotras es que nadie haya hablado de esto durante más de medio año. Eso es lo peor, que conocemos muchas decisiones que se tomaron en su día sin consultarnos cuando ya no hay remedio", añadió la mujer.

Esta viuda manifestó que cuando preguntó a Jiménez-Ugarte acerca de por qué no se les comunicó el descubrimiento de los restos a los familiares, éste le respondió que el Gobierno español "no quería aumentar el sufrimiento de los afectados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista Carmen Sánchez exigió ayer al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, que explique "por qué se inhumaron los restos sin informar de ello a las familias de los fallecidos ni solicitar su consentimiento". Para la diputada socialista, las actuaciones del Ministerio de Defensa "constituyen una irresponsabilidad y una absoluta falta de respeto" hacia las víctimas y sus familiares.

"Este es el último episodio", añadió Sánchez, "de la cadena de despropósitos que se han sucedido en la actuación del Ministerio de Defensa y aumenta las dudas manifestadas por los familiares de las víctimas acerca del proceso de identificación de los cadáveres".

Trillo-Figueroa, que fue preguntado ayer en Teruel si se habían producido las inhumaciones sin informar a las familias, dijo "desconocer esta información". "Hicimos un esfuerzo desde el principio para identificar y recuperar todos los restos y se hicieron identificaciones y traslados de acuerdo a los parámetros españoles", señaló el ministro, quien anunció que en pocas semanas estará el resultado definitivo de la comisión de Turquía, informa Europa Press.

Asimismo, el ministro calificó ayer de "justa y razonable" la demanda interpuesta por 12 de las 62 familias de los militares fallecidos contra la compañía propietaria del avión. "Cualquiera que sea la explicación del accidente, la cual parece ser el error humano, es justo y razonable que [las familias] se dirijan a la compañía".

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, el 27 de mayo de 2003 en el lugar del accidente.
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, el 27 de mayo de 2003 en el lugar del accidente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_