_
_
_
_
_

Bush crea un comité para investigar los errores sobre las armas de Irak

La comisión independiente no publicará su dictamen hasta después de las elecciones

El presidente de EE UU, George W. Bush, anunció ayer la creación de una comisión independiente que analizará los fallos estrepitosos de los servicios de espionaje en Irak. Después de las denuncias de David Kay, jefe del equipo de búsqueda de armas de destrucción masiva enviado a Irak tras la guerra -"todos nos equivocamos", dijo la pasada semana-, Bush ha aceptado la comisión. En coordinación con Washington, el primer ministro británico, Tony Blair, se disponía anoche a anunciar una medida similar. La comisión estadounidense sólo emitirá sus conclusiones tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La comisión estará formada por miembros de los partidos Demócrata y Republicano y seguirá el modelo de la histórica Comisión Warren, que investigó el asesinato del presidente J. F. Kennedy en 1963. Los miembros serán expertos de reconocido prestigio en materia de seguridad y servicios de información. El diario The New York Times citaba ayer a Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional de George Bush padre, como un posible presidente de la comisión.

La comisión deberá "analizar en qué situación estamos y qué podemos hacer mejor en la lucha contra el terrorismo", aseguró ayer el presidente Bush ante los periodistas. "Necesitamos revisar en un contexto más amplio la guerra contra la proliferación de armas de destrucción masiva".

El informe que presente este grupo, por tanto, se convertirá en un referente para el futuro de los servicios de espionaje. Sólo sacará conclusiones dentro de un año o un año y medio, lo que sitúa a Bush fuera de peligro por ahora. Los errores de los servicios secretos estadounidenses, que afirmaron poseer pruebas de las armas de destrucción masiva de Sadam Husein antes de la guerra, se han convertido ya en un tema habitual de la campaña demócrata. Las elecciones se celebrarán en noviembre.

En Londres, mientras tanto, Tony Blair se disponía anoche a anunciar un cambio de estrategia en lo que respecta a las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Según la prensa británica, Blair parecía dispuesto, una vez superado victoriosamente el informe del juez Hutton, a reconocer algunos errores. El Gobierno británico estudiaba anoche la creación de una comisión independiente sobre los fallos en Irak.

George W. Bush se dirige a sus ministros durante una reunión del Gabinete, ayer en la Casa Blanca. A su derecha, Colin Powell. A su izquierda, Donald Rumsfeld.
George W. Bush se dirige a sus ministros durante una reunión del Gabinete, ayer en la Casa Blanca. A su derecha, Colin Powell. A su izquierda, Donald Rumsfeld.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_