_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rajoy presidió la comisión que decidió qué debe investigar el servicio secreto

Miguel González

Mariano Rajoy presidía, hasta su salida del Gobierno, en septiembre pasado, la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia. Dicha comisión, creada por la Ley Reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tiene entre sus funciones la de "proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI", así como "realizar el seguimiento" de su grado de cumplimiento. El servicio secreto no pudo incluir a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) entre sus "objetivos informativos" si no figuraba en la Directiva de Inteligencia, de carácter secreto, firmada por Aznar a propuesta de la Comisión Delegada.

Este año no se ha aprobado aún la nueva directiva, por lo que sigue vigente la del año pasado. Como vicepresidente primero, Rajoy presidió la reunión de la Comisión Delegada en la que se aprobaron los objetivos del CNI, a la que asistieron los ministros de Exteriores, Ana Palacio, Defensa, Federico Trillo-Figueroa, Interior, Ángel Acebes, y Economía, Rodrigo Rato. El 4 de septiembre del año pasado, Trillo-Figueroa y el director del CNI, Jorge Dezcallar, comparecieron a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Allí no dijeron que ERC fuera investigada por el CNI.

Más información
Fraga da por hecho que Carod era espiado y lo justifica por sus ideas independentistas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_