_
_
_
_
_

Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, elegido nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cataluña

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) durante la XVI Asamblea General que la entidad llevó a cabo ayer en las instalaciones de La Farga de L'Hospitalet (Barcelonès). Bustos sustituye al alcalde de Mataró, el también socialista Manel Mas, al frente del nuevo consejo ejecutivo aprobado ayer tras la presentación de una sola lista en una asamblea en la que se renovaron los órganos de gobierno de la entidad después de los cambios producidos en las entidades locales a raíz de las últimas elecciones municipales.

La Federación de Municipios de Cataluña afronta una nueva etapa con el máximo número de adhesiones después de 22 años de vida: 512 ayuntamientos, 23 consejos comarcales, las 4 diputaciones y 5 mancomunidades están afiliadas a la entidad. La nueva ejecutiva tiene 25 miembros. Los vicepresidentes son los alcaldes de Argentona, Antoni Soy (ERC); Girona, Anna Pagans (PSC); Pontons, Lluís Caldentey (PP); El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV); Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), y Roses, Carles Páramo (CiU), también presidente de la Diputación de Girona.

Aparte de la renovación de los órganos de gestión, la XVI Asamblea General de la FMC debatió cuatro ponencias, la más destacada de las cuales fue la del análisis de las compensaciones por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE). "La supresión de este impuesto ha comportado a los ayuntamientos una merma en sus ingresos de entre el 20% y el 40%, dependiendo del consistorio", aseguró ayer Manel Mas, quien reiteró la intención de la FMC de utilizar la vía judicial si es preciso para reclamar las compensaciones prometidas por el Gobierno central a raíz de la supresión del impuesto.

La asamblea resolvió iniciar los procesos de alegación y de reclamación por vía jurídica en el caso de que el Ministerio de Hacienda no compense la pérdida de ingresos. El alcalde de L'Hospitalet y presidente de la asamblea, Celestino Corbacho, puso como ejemplo su municipio, que en el año 2002 contaba con un padrón de IAE de 13 millones de euros, de los que se perdieron seis millones de euros en 2003 al aplicarse la supresión del impuesto y tras la compensación establecida por el Ministerio de Hacienda. "Y esta es la tónica general de muchos ayuntamientos", aseguró Corbacho.

La asamblea también debatió una propuesta de resolución sobre la política local del Ejecutivo de la Generalitat y el papel de los gobiernos municipales en la nueva etapa política que empieza en Cataluña. En este sentido, la entidad resolvió pedir al Gobierno autónomo la convocatoria urgente de la Comisión de Gobierno Local de Cataluña para la elaboración de un programa de actuación en el que se concrete el calendario para hacer efectivo el traspaso de competencias a favor de los entes locales desde los diferentes ámbitos.

La asamblea también aprobó una reforma de los estatutos y una propuesta de participación en la próxima edición del Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_