_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO G. BASTERRA / Director general de CNN+

"Buscamos más la credibilidad que la audiencia"

Rosario G. Gómez

Al frente de CNN+, Francisco G. Basterra hace balance de los primeros cinco años de vida del canal informativo y de su aportación al panorama audiovisual.

Pregunta. Las grandes catástrofes marcan la fuerza de una cadena informativa. ¿Cómo ha afrontado CNN+ sucesos como el 11 de septiembre o la guerra de Irak?

Respuesta. En cinco años nos ha dado tiempo para todo. Nuestra primera catástrofe fue la guerra de Kosovo. Nos cogió en los inicios del canal y fue el bautismo de fuego. Tuvimos ocasión de emplear las nuevas tecnologías, que permiten editar las piezas en el mismo campo de batalla. Salió bien y vimos que la gente de acercaba a CNN+. El 11 de septiembre ha sido el momento cumbre. Las grandes catástrofes dejan bastante poso si se consigue que la gente te siga durante semanas.

Más información
Factoría de noticias

P. ¿Ante las próximas elecciones generales tiene CNN+ previsto ofrecer debates a los partidos políticos?

R. En el año 2004 no es normal que se celebren elecciones en un país democrático sin debates. Debería ser algo que saliera de los propios partidos. Creo que ninguna cadena conseguirá un cara a cara Rajoy-Zapatero, pero nosotros haremos debates sectoriales y procuraremos no dejarnos llevarnos por la agenda de los políticos.

P. Más parece que los políticos prefieren entrevistas dóciles.

R. Los políticos son tan conscientes de la fuerza de la televisión en una campaña electoral que se han convertido en programadores y realizadores. Y no sólo en España. En todo el mundo se ha puesto de moda un fenómeno nuevo: que el propio partido suministre la información editada. En grandes mítines o convenciones facilitan el trabajo. Por un lado, es cómodo, pero, por otro, es peligroso. Habría que reflexionar sobre ello.

P. ¿Qué ha aportado CNN+ al panorama audiovisual?

R. Fundamentalmente otra forma de hacer televisión informativa, de ver los acontecimientos; cierta frescura y agilidad incluso en el tratamiento de la imagen. Le hemos quitado un poco de liturgia y barroquismo a la información. Lo más importante es que en cinco años no hemos parado nunca. Y éste es el mérito fundamental de un canal de noticias: ofrecer la mayor información posible con las mejores imágenes posibles. Con rigor, independencia, equilibrio e inmediatez. Y, si es posible, no aburrir. Un canal de información continua es un instrumento de servicio, que está ahí todo el tiempo, sin detenerse. Nos hemos esforzado por dar noticias internacionales para ofrecer una visión más global y abrir el mundo a España.

P. ¿Esta apertura ha sido más fácil por la visión global que tiene CNN?

R. CNN+ ha demostrado que es una cadena española, que no es una copia ni una franquicia de la cadena estadounidense. Hemos aprovechado su red de cobertura, pero CNN+ está concebida para informar a los españoles. Y no sólo mediante brochazos informativos. Podemos permitirnos el lujo de dar en directo el debate de Bush sobre el Estado de la Unión. Buscamos más la credibilidad que la audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_