_
_
_
_
_

Los inspectores piden que la Agencia Tributaria dependa del Congreso

El presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (Apife), Ignacio Fadón, abogó ayer por una Agencia Tributaria única, dependiente del Parlamento y con participación real, no simbólica, de las comunidades autónomas. La propuesta de Apife defiende también que el máximo responsable de la Agencia Tributaria sea nombrado por el Parlamento con el consenso de los partidos políticos para un periodo, como mínimo, de cuatro años, como ahora ocurre con los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España.

En el modelo vigente, que en opinión de los inspectores abre la puerta a la utilización política del organismo, el presidente de la Agencia Tributaria es el secretario de Estado de Hacienda y el nombramiento del director general es responsabilidad del departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Ignacio Fadón fue muy crítico al abordar la cuestión de la lucha contra el fraude. Para Apife, "no se ha logrado, ni por asomo, controlar el fraude fiscal más sofisticado, debido, por un lado, a la ausencia de voluntad política para investigar los sectores de alto riesgo y, por otro, como consecuencia del mayor interés de una política propagandística, con datos tendenciosos y partidistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_