_
_
_
_
_

El ministerio busca un edificio provisional mientras se realizan las obras, que durarán "dos o tres años"

Oriol Güell

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha empezado a buscar una nueva sede para instalar el ministerio mientras duren las obras de reforma del actual edificio gubernamental. Se calcula que pueden durar "entre dos y tres años", según los técnicos.

El edificio Iris, propiedad de Aguirre Newman, empresa relacionada con la familia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está en Campo de las Naciones, muy alejado del centro de la ciudad y mal comunicado (el metro está a media hora caminando). Otra opción es un edificio en el Pinar de Chamartín. La subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Victoria Morera, aseguró ayer a EL PAÍS que la decisión de abandonar el actual edificio de Marqués de Salamanca "ya está tomada". "Ahora sólo falta decidir adónde vamos, algo que no depende enteramente de nosotros". Exteriores establece sus necesidades, pero es la Dirección General de Patrimonio la que se encarga de buscar en la capital el o los edificios candidatos a ser la nueve sede de Exteriores mientras duren las obras de remodelación del edificio de Marqués de Salamanca.

"El edificio de Campo de las Naciones es ideal en cuanto a dimensiones y distribución, pero es cierto que está muy lejos del centro de Madrid", explica la subsecretaria. Los trabajadores tampoco quieren esta opción. Es por esto que Morera ha sugerido a Patrimonio que busque más alternativas antes de decidir. "Hemos visto otro edificio que está mucho más céntrico y que nos gusta, pero nosotros no podemos intervenir en las negociaciones y es mejor que no digamos qué edificio es para no entorpecerlas", añade.

El actual edificio de la plaza del Marqués de Salamanca, construido en torno a 1940, tiene una superficie de 39.000 metros cuadrados, de los que sólo 21.000 son "útiles, es decir, utilizables como despachos", explica. "Buscamos un edificio con la misma superficie útil. El de Campo de las Naciones la tiene, aunque no lo sea su ubicación".

La subsecretaria de Exteriores afirma que las reformas que deben emprenderse en Marqués de Salamanca son importantes: "No hay aire acondicionado central; habría que demoler los tabiques, los falsos techos, cambiar las bajantes... La reforma va a ser muy profunda y durará entre dos y tres años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_