_
_
_
_
_

Martínez afirma que es "imposible" un pacto ahora, mientras que IU anima a reclamar 9.600 millones

La presidenta del PP andaluz y candidata a la Junta, Teófila Martínez, consideró "imposible" cerrar un acuerdo sobre la liquidación del anterior sistema de financiación antes de la campaña. "Visto que durante siete años el Gobierno de [Manuel] Chaves ha sido incapaz de llegar a acuerdos con el Gobierno de la nación, una persona inteligente deduce que aquel que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo en siete años, es imposible que llegue en los últimos días de la campaña", dijo.

Martínez se atribuyó una vez más la propuesta de que el Gobierno abone 2.500 millones de euros a cambio de que la Junta retire los recursos, pese a que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ya propuso hace un año un acuerdo similar (ver EL PAÍS Andalucía de 3 de enero de 2003).

Más información
Chaves pide al Gobierno central un acuerdo sobre la deuda antes del inicio de la campaña

La popular dijo que el pago de la deuda - asumida por el ministro de Presidencia, Javier Arenas y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- "no era para salir del paso, sino una propuesta meditada, que concreta el destino de los fondos para inversiones productivas y no para gastos corrientes".

De otro lado, Teófila Martínez, retó al presidente andaluz a que se comprometa a que su partido pasará a la oposición si tras las elecciones andaluzas del 14 de marzo el PP es el partido más votado pero carece de mayoría para gobernar. "Su incoherencia a lo largo de estos años ha venido marcada por la falta de capacidad para cumplir sus compromisos, por su capacidad para decir aquí una cosa y otra a nivel nacional, pero creo que ha llegado el momento de que Chaves se retrate con este compromiso", indicó la presidenta del PP.

Izquierda Unida, por su parte, instó a la Junta a reclamar al Gobierno más de 9.600 millones de euros, tal como cifró el Parlamento andaluz en un reciente acuerdo, y a que no rebaje esa cantidad a una cuarta parte (2.500 millones). El coordinador y candidato a la Junta, Diego Valderas, afirmó que "no es posible seguir jugando al gato y al ratón como están haciendo el PP y el PSOE". "Si indecente es la propuesta del PP, igual de indecente es la aceptación de Chaves". Valderas apuntó que la Junta no puede retirar los recursos que interpuso el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de IU denunció el "doble discurso" del PSOE al aceptar en Andalucía cobrar 2.500 millones, y por otro el compromiso del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "presionado por IU", de pagar toda la deuda si gana las elecciones generales. Aseguró que, si IU entra a formar parte del gobierno de España, "no permitirá que Andalucía pierda ni un euro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_