_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Fito y Fitipaldis y Dover llenan de rock sus conciertos

Madrid recibe la visita del gran Elliot Murphy

Esta semana son las bandas españolas las que se llevan el gato al agua, y con creces. Fito y Fitipaldis abarrotan dos noches seguidas el local donde actúan y ofrecerán otros dos conciertos el viernes y el sábado de la semana que viene. Dover arrasará La Riviera con sus canciones abrasivas. Asuntos meritosos en unos días en los que Madrid recibe a ilustres artistas y grupos de la talla de Elliot Murphy o Super Furry Animals.

El norteamericano Elliot Murphy combina sencillez y arrebato en las mismas dosis

- Pasión hispana. Con la misma afición adolescente por el rock and roll que cuando empezaron hace ya más de una década, el cuarteto madrileño Dover afronta en Madrid el concierto de presentación de su reciente disco The Flame. La banda de las hermanas Amparo y Cristina Llanos continúa apostando por las guitarras vitales. The Flame mantiene la estructura de canciones que les encumbró en los noventa como el grupo más importante del rock alternativo e independiente español, esas que empiezan casi como baladas y estallan después en tormentas eléctricas.

El éxito de The Flame y de toda su carrera anterior hace que Dover convierta La Riviera, el viernes que viene, en una olla a presión, algo que también hará en Aqualung el bilbaíno Adolfo Cabrales y su grupo, más conocidos como Fito y Fitipaldis. Lo más lejos a tu lado es su último disco. Ahora el desafío de este "obrero del rock", como le calificaba el suplemento Tentaciones el pasado viernes, es enfrentarse cuatro noches en la capital ante un público en pie que conoce de memoria sus canciones. De momento ha llenado las dos primeras, lo que ha obligado a añadir otras dos fechas para el fin de la semana que viene. Poesía urbana y rock callejero con influencias swing y tex mex para un personaje cuyo carisma empieza a extenderse.

Pero el rock made in Spain no se para ahí. Los madrileños Pereza, con su Algo para cantar, también se recluyen dos noches en un local, la sala Caracol, para desbordar con su rock trepidante que todavía tiene el marchamo de su juventud. Además, el Siroco sigue celebrando cumpleaños, esta vez el cuarto de siglo del programa radiofónico Flor de pasión que, ha dirigido y presentado siempre Juan de Pablos. Durante dos noches se le hace homenaje con la participación de grupos como L-Kan, la Monja Enana, Baby Horror, Paco Clavel, Los Soberanos, Airbag, Colajet o Kiki D'Aki. Los albaceteños Chucho, la otra facción que salió de los influyentes Surfin' Bichos, también anda por Madrid para participar en la tanda Conciertos Únicos que llevan el pop independiente a Galileo Galilei, una sala que esta semana acoge, además, el cancionero humorístico de Pablo Carbonell y de El Gran Wyoming con Reverendo.

- El rock del mundo. Ayudado por el francés Olivier Durand, el norteamericano Elliot Murphy regresa a Madrid con su disco Strings of the storm, que ya presentó el pasado noviembre. Combina sencillez y arrebato en las mismas dosis que habla de lo grande y lo pequeño. Su visita encabeza una semana inquietante en la que también aparecen esos iconoclastas llamados Super Furry Animals. Este grupo galés utiliza el rock como excusa para ofrecer conciertos delirantes en los que se disfrazan, bailan y ríen haciendo las delicias de un público que se divierte de lo lindo. El rock que viene de fuera trae también metal gótico con un macro festival que encabeza el grupo holandés After Forever; o clasicismo de origen americano como el de Cracker, una banda que tuvo sus momentos de éxito masivo pero que ahora vive feliz en el circuito de festivales independientes. Comparte cartel con Am and I en una velada organizada por la revista musical Mondo Sonoro. El rock americano de ahora tiene otra muestra en los energéticos A Perfect Circle, que presentan su reciente Thirteenth Step; o trae aromas de los más brutales Guns N' Roses de la época Appetite for destruction.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jazz en el Central. Continúa otra semana más de jazz en el Central aunado con el tango con Ensamble Nuevo Tango. También, otra semana más se puede disfrutar de la unión de instrumentistas de jazz españoles como el pianista Mariano Díaz, el contrabajista Javier Colina, el saxofonista Perico Sambeat y el baterista Marc Miralta, aunque esta vez pasan de Calle 54 al Populart. Ahí estará a fines de semana el jazz latino de los cubanos Lewis Trío; y en Calle 54 se reparte la semana entre el contrabajista gallego Baldo Martínez, la vocalista americana Deborah Carter y el cuarteto del saxofonista Charles Davis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_