_
_
_
_
_
Entrevista:JULIO DIAMANTE | Cineasta

"Un cine manipulado deforma terriblemente al hombre"

Julio Diamante (Cádiz, 1930) no pudo ocultar ayer una profunda emoción al recibir el Premio Val de Omar que concede la Consejería de Cultura. El galardón responde a una vida dedicada al cine, pero también a la cultura en general, como el teatro, los ensayos y la música. Este exponente de la generación del Nuevo Cine Español durante los años más duros del franquismo es, ante todo, un defensor del cine libre. Diamante dirigió 18 años la Semana Internacional del Cine de Autor y es una eminencia en encuentros del sector.

Pregunta. ¿Qué tipo de cine defiende?

Respuesta. El cine es un medio de una riqueza e importancia social enormes. Revolucionó los conocimientos, sentimientos y sueños de la humanidad. Hoy no nos damos cuenta porque lo tenemos como algo cotidiano. Debe existir preocupación entor no a él por los valores formativos e informativos.

P. ¿Cuáles son las amenazas de este arte?

R. Hay una gran cantidad de manos que quieren entrar a controlarlo y a manipularlo. Hay que luchar contra eso no sólo los profesionales del cine, sino toda la gente, también los espectadores.

P. ¿Cuáles son esas manos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Son muchas, unas veces son manos próximas, manos nacionales que quieren hacer el cine más comercial e incluso utilizan la demagogia del cine popular.

P. ¿Y desde fuera?

R. Las grandes multinacionales americanas pesan muy gravemente. Hay que luchar para que puedan existir las cinematografías nacionales porque son un bien nacional, igual que hay que defender la literatura.

P. ¿Qué significaría un cine libre?

R. Tengo la convicción de que el futuro del hombre va acompañado del futuro del cine. Un cine libre significa un hombre libre y uno manipulado y controlado, teniendo en cuenta de que es la punta de lanza de lo audiovisual, deforma terriblemente al hombre.

P. ¿El cine ya no tiene la relevancia social que tuvo en sus inicios?

R. Sí la tiene, pero la mal utilizada. En sus comienzos la gente ignoraba la capacidad de influencia y era más libre. Cuando se comprobó que tenía influencia despertaron grupos con voracidad de manipular e instrumentalizarlo con intereses. Hubo momentos enormemente interesantes con el movimiento del Nuevo Cine Español. Después de los setenta, el mundo ha ido perdiendo en vida y solidaridad, eso ha tenido gran influencia en el cine con las grandes multinacionales que han ido presionando y haciendo que el cine independiente o los nuevos cines se hayan perdido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_