_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas rechaza aumentar la oferta de cereales para bajar los precios

Bruselas ha rechazado peticiones para importar cereales pienso correspondientes al cupo de maíz y sorgo de 2004 y que ascienden a dos millones de toneladas de maíz y 300.000 de sorgo para toda la campaña. Igualmente se hallan pendientes de entrar otras 200.000 de maíz de 2003. En esta misma línea de no adoptar medidas para rebajar los precios de los cereales piensos, que han subido en los últimos seis meses un 50%, Bruselas ha decidido conceder restituciones para exportar cebada.

Para los fabricantes españoles de piensos, se trata de una actitud incomprensible de Bruselas, que está causando graves perjuicios al sector ganadero español, al perder competitividad respecto a los demás productores comunitarios, que pagan unos precios más bajos por los piensos. El sector ganadero ha reclamado igualmente al Ministerio de Agricultura mayor presión en Bruselas para lograr aumentar la oferta de cereales pienso en el mercado español.

Para Pelayo Moreno, presidente de la Asociación de Almacenistas de Cereales, la carrera de precios de esta campaña ha sido algo excepcional que no se producía desde hace 20 años, al coincidir una serie de factores negativos en muchos mercados. En su opinión, a pesar de la actitud de Bruselas, la impresión del sector es que los precios ya han tocado techo y que a corto plazo se podría iniciar un ligero recorte de cotizaciones. Por el momento, los mercados sufren una cierta paralización ante la prudencia de los compradores para no pagar precios elevados y el deseo de los tenedores de cereal de seguir aumentando sus beneficios. El año cerró con unos precios medios para el maíz de 0,17 euros, entre 0,17 y 0,175 euros para los trigos, de 0,15 euros para las cebadas y de 0,14 euros para la avena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_