_
_
_
_
_

Lizarbe declina encabezar la lista de los socialistas navarros al Congreso

Batzarre apoyará la candidatura nacionalista en la comunidad foral

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, seguirá siendo el jefe del primer partido de la oposición en Navarra. Pese a haber sido propuesto por algunas organizaciones locales para encabezar la lista al Congreso de los socialistas navarros, el Comité Regional del PSN respaldó ayer en Pamplona con el voto del 68,7% de sus miembros la decisión personal de Lizarbe de permanecer en la política navarra.

Despejada la mayor incógnita del PSN ante las elecciones generales del 14 de marzo, las candidaturas al Congreso y al Senado quedarán encabezadas, respectivamente, por el actual diputado Vicente Ripa y por el también senador saliente Carlos Chivite. Ambas designaciones fueron ratificadas ayer por 79 de los 155 miembros del Comité Regional, ante los que Lizarbe explicó que su decisión se debe al deseo de "cumplir el compromiso personal" adquirido en las autonómicas del pasado mayo, cuando disputó al regionalista Miguel Sanz, la presidencia de la comunidad.

[La ejecutiva del PSE ya había dado el pasado jueves el visto bueno a las candidaturas a ambas Cámaras. Para el Congreso los primeros candidatos serán Ramón Jáuregui por Álava, Arantza Mendizábal por Vizcaya y Manuel Huertas por Guipúzcoa, nombres todos ellos que ya se habían adelantado. Al Senado, los primeros candidatos serán Javier Rojo por Álava, Lentxu Rubial por Vizcaya y Alberto Buen por Guipúzcoa].

UPN deseaba la salida de su rival socialista de la política local, que interpretaban como primer indicio de un cambio de estrategia que les permitiría gobernar con el apoyo externo del PSN. Tal cosa no ocurrirá, recalcó ayer Lizarbe, quien definió a los candidatos navarros como personas "claramente identificadas con un proyecto de cambio político que no pasa por una oposición light o una colaboración con UPN". La elección de Lizarbe hubiese supuesto su renuncia, exigida por ley, a la condición de parlamentario foral.

Por otro lado, Batzarre pedirá el voto para Nafarroa Bai, la coalición con la que el PNV, Aralar y EA concurrirán a las generales en la comunidad foral. El 84% de los militantes y simpatizantes de Batzarre consultados internamente respaldaron ayer la propuesta.El apoyo de Batzarre puede suponer para Nafarroa Bai los casi 8.000 votos que esta formación consiguió en las últimas elecciones autonómicas. Izquierda Unida hizo días atrás un llamamiento explícito a la militancia de Batzarre para que apoye a su candidato al Congreso, Ion Erro.

Aralar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la asamblea de Aralar no adoptó ayer ningún acuerdo sobre las listas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava para los comicios, salvo el de seguir negociando con otras formaciones y fijar el día 24 como fecha para adoptar una decisión final, informa Europa Press.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hizo pública esta postura en Araia, donde dos centenares de militantes participaron en una asamblea, donde también ratificaron por mayoría su apoyo a la coalición Nafarroa Bai.

"Estamos en negociaciones con otros partidos, con EA, con Batasuna, con Zutik y son negociaciones que pueden reflejarse o exigen un planteamiento de tiempo un poco superior a lo previsto", señaló Patxi Zabaleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_