_
_
_
_
_

El PSPV exige pluralidad en los informativos de Canal 9

El vicepresidente del Consejo de Administración de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) y consejero por el PSPV, José Ignacio Pastor, criticó ayer "la manifiesta falta de pluralidad de los informativos de Canal 9, la manipulación evidente que supone un riesgo ante la inminente convocatoria electoral". Pastor anunció que reclamará en el pleno del consejo y ante la dirección del ente que se "realice un servicio de seguimiento de los informativos de RTVV para velar por el cumplimiento de la pluralidad". Pastor dijo además que en esa labor pueden participar otras instituciones como la Unió de Periodistes del País Valencià y las universidades valencianas.

Pastor recordó que entre las funciones del Consejo de Administración de RTVV figura la de "velar por el cumplimiento en la programación de todo lo que dispone la ley de creación del ente", y defendió que, "ante la falta de un elemento corrector, el propio organismo se encargue de velar por la pluralidad".

El consejero socialista pidió también que el órgano colegiado "determine semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos sociales y partidos políticos significativos y fije los criterios de distribución de éstas, algo que no se realiza aunque esté previsto en la ley". En su intervención, recordó la necesidad de que se impulse el comité de redacción de Canal 9, el compromiso por el valenciano a través de una estrecha colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y criticó la situación de quiebra técnica.

La réplica de Villaescusa

La respuesta oficial a la rueda de prensa del representante socialista no se hizo esperar. El director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, afirmó que la televisión pública autonómica "garantiza el pluralismo social e ideológico" y que "nunca en el grupo RTVV ha habido tanta pluralidad como ahora".

Villaescusa defendió la programación de la cadena y argumentó que "gran variedad de programas, tanto en Canal 9 como en Punt 2, junto a toda la oferta de Ràdio 9, nos permite asegurar que RTVV se encuentra en su mejor momento desde su creación por lo que a pluralismo se refiere".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de Villaescusa, RTVV "ofrece un servicio de proximidad mediante una programación equilibrada, con todo tipo de géneros y formatos, porque sólo así se cumple con la misión de servicio público y porque es la única manera de favorecer la cohesión social, la vertebración geográfica y el pluralismo social e ideológico que enriquece nuestra sociedad".

Villaescusa no contestó a ninguna de las propuestas de Pastor. Ni tampoco a la mayoría de las críticas, entre ellas la referida al tratamiento que en los últimos días han dado a las convocatorias del PSPV los informativos de Canal 9. Sin embargo, reiteró la posición de "liderazgo alcanzado por los espacios informativos de TVV, que superan por muchos puntos el 20 por ciento de audiencia media", sin referirlos a otras cadenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_