_
_
_
_
_

Gobierno y oposición se acusan de coincidir con Batasuna

Pedro Gorospe

Los partidos del Gobierno por una parte y el PP y PSE por otra se acusaron mutuamente de pactar con Batasuna. Ayer, el argumento lo esgrimió con mayor fuerza el propio Ejecutivo, al calificar de "pacto" la coincidencia de voto de Sozialista Abertzaleak con populares y socialistas para tumbar los Presupuestos. Tras el rechazo del proyecto, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, lanzó dos preguntas: "¿Quién tiene pactos en el Parlamento con Batasuna? ¿Quién cuenta con los votos de Batasuna para torpedear al Gobierno vasco?".

Durante el debate, tanto PP como PSE utilizaron los argumentos ya conocidos para oponerse al proyecto. El portavoz del PP Antonio Damborenea reiteró que rechazan las cuentas porque van a servir para "financiar el plan Ibarretxe, Udalbiltza y partidos políticos ilegalizados". Por su parte, el parlamentario socialista Víctor García se negó a respaldar unos Presupuestos destinados a "financiar el quehacer de un Gobierno" cuyo objetivo final es la superación del actual marco jurídico político y "hacer saltar por los aires consensos básicos logrados hasta la fecha".

Más información
Batasuna cambia de estrategia y hace fracasar los Presupuestos de Ibarretxe

Pero el principal enfado estaba en las filas de Sozialista Abertzaleak. Su portavoz, Arnaldo Otegi, calificó la sesión como "el mayor esperpento que ha observado en los últimos años" y cargó contra el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_