_
_
_
_
_

Parte de la subida prevista en los peajes irá a cargo del presupuesto público

El Gobierno autónomo que presidía Jordi Pujol tenía previsto un decreto que aumentaba el precio de los peajes en un 7,5%. El Ejecutivo que preside Pasqual Maragall aprobó la subida, pero la dejó en el 3,42%; el resto irá a cargo de los presupuestos públicos. El aumento era tan elevado porque el Gobierno de CiU aplazó la subida que tocaba (3,42%) el año pasado. Ahora había que aplicarla y, además, añadir la correspondiente a este año (el 2,4%). A estos porcentajes debía sumarse además otro 1,68% en virtud de una sentencia comunitaria que declaró ilegal la supresión decidida por CiU y el PP del 7% del IVA. La resolución comunitaria obliga a aplicar ese IVA en un plazo de cinco años.

Más información
El nuevo Gobierno catalán encarga una auditoría de las cuentas que deja Pujol

La decisión del Gobierno catalán fue aplicar el aumento del 3,42% del año pasado y asumir, con cargo a los Presupuestos, el resto de los porcentajes, de modo que no repercutan en el usuario. Esto supondrá para el Ejecutivo un desembolso de 7,7 millones de euros en el próximo ejercicio.

Además, el Gobierno tripartito ha enviado un mensaje a las concesionarias: tienen un año para negociar y adaptar el actual sistema de tarifas. "No nos gusta el que hay y entendemos que hay que revisarlo", explicó un miembro del Ejecutivo catalán. La idea es que en el futuro los aumentos no sean lineales. "Se acabó aplicar el mismo porcentaje para todos los tramos. Unos subirán más y otros menos y cambiarán también según las horas, de modo que el peaje sirva de regulador del tráfico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_