_
_
_
_
_

Los jueces anulan la construcción del complejo hípico de Oviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Oviedo por los que el PP, con mayoría absoluta, aprobó en sesión extraordinaria, el 19 de enero de 1999, el proyecto de construcción y actividad del Campo Hípico Municipal de El Asturcón. Se trata de un magno complejo ecuestre promovido por el alcalde, Gabino de Lorenzo, propietario de un negocio de cría caballar.

El fallo anula los acuerdos porque, como denunció el PSOE, no figuraban en el orden del día de la sesión en la que fueron aprobados. La aprobación de materias que no figuran en la convocatoria sólo es posible en casos de acreditada urgencia, cumpliendo determinados preceptos, y sólo en sesiones ordinarias.

La aprobación municipal del proyecto, ahora invalidada por el tribunal, se produjo más de un año después de que hubiesen comenzado las obras. Un concejal del PP reconoció entonces haber ocultado un informe en el que el funcionario jefe de Urbanismo del Ayuntamiento recomendaba detener la construcción por "carecer de la necesaria cobertura técnica y jurídica". El consistorio no obtuvo autorización de los organismos regionales competentes hasta nueve meses después, en septiembre de 1999, una vez terminadas las obras.

El coste, presupuestado inicialmente en 390 millones de las antiguas pesetas (2,34 millones de euros), acabó superando los 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros). Ahora está pendiente de fallo judicial otro recurso del PSOE porque el Ayuntamiento ovetense se ha negado a facilitar información sobre los titulares de caballos estabulados en las instalaciones municipales. PSOE e IU aseguran que muchos de los caballos proceden de la yeguada del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_