_
_
_
_
_

Expedientada por lentitud la juez del triple crimen de Benifallim

El Poder Judicial ve indicios de falta muy grave por dilatar la instrucción más de cuatro años

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer expediente disciplinario a la magistrada Natividad Navarro, instructora inicial del triple crimen de Benifallim (Alicante). Aprecia indicios de falta muy grave de desatención en la tramitación de procesos judiciales. En el caso citado, tras cumplir el plazo máximo de cuatro años de prisión provisional, hubo que excarcelar al único acusado.

La salida de la cárcel de Francisco Gómez Simón, acusado de perpetrar en 1999 el asesinato de tres personas en una masía de Benifallim, encendió a finales de agosto las luces de alarma en el Poder Judicial. El motivo de la puesta en libertad provisional era que se había cumplido el plazo máximo legal de privación de libertad a la espera de juicio sin que la instrucción judicial del caso hubiera concluido.

El portavoz del Poder Judicial, Enrique López, aventuró entonces que "el problema tal vez ha estado más en la oficina judicial que en los jueces", y José Luis Requero -vocal propuesto, como López, por el PP-, apuntó más concretamente a "un oficial que ya ha sido condenado por delitos de falsedad, cohecho y prevaricación".

En cambio, los vocales propuestos por el PSOE fueron más críticos. Javier Martínez Lázaro se refirió a "un fracaso de todos los que tenemos responsabilidad en la Administración de Justicia" y José Antonio Alonso estimó "intolerable que un acusado de asesinato esté cuatro años sin juicio".

Finalmente, tras la investigación realizada por la Inspección del Poder Judicial, su comisión disciplinaria ha apreciado indicios de falta muy grave en la primera instructora del caso, la juez Navarro, por posible "desatención" en la tramitación de la causa. Puede ser sancionada con suspensión, traslado forzoso o separación de la carrera.

Por el contrario, la comisión disciplinaria ha acordado archivar las actuaciones contra el magistrado Javier Latorre, actual titular del Juzgado de Alcoy -encargado de la instrucción del caso-, "por inexistencia de responsabilidad disciplinaria en su actuación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_