_
_
_
_
_
Entrevista:FULGENCIO COLL | Jefe de las tropas españolas | TRAS LA CAPTURA DE SADAM

"La captura de Sadam reducirá a medio plazo los ataques"

Miguel González

Hoy debe llegar a Base España el último contingente de la Brigada Plus Ultra II, con lo que se completará el relevo de las tropas españolas en Irak. El pasado lunes, el general Fulgencio Coll asumió el mando de los 1.300 españoles y los 1.200 centroamericanos desplegados en la zona centro-sur.

"Nos hemos encontrado con unas magníficas instalaciones y, lo que es más importante, una cultura creada por la anterior brigada que supone muy buena información, mejores procedimientos y magníficas relaciones con la población, lo que nos ha permitido entrar con eficacia desde el principio. Nuestro reto es mantener el nivel de los que nos han precedido y que los iraquíes nos sigan viendo como amigos, que hemos venido a ayudarles", dice.

Más información
¿Quién debe juzgar a Sadam Husein?
Asesinado a tiros un dirigente del principal partido político chií
Ver cómo se hace justicia
EE UU descubre a agentes de Sadam en las fuerzas de seguridad

El general Coll, de 52 años, natural de Mallorca, casado y con tres hijos, tiene experiencia en Angola, Mozambique, Bosnia y el Eurocuerpo, con sede en Estrasburgo (Francia). Actualmente manda la Brigada Mecanizada XI de Botoa (Badajoz), que no sólo aporta el 70% de las tropas españolas en Irak, sino también el grueso de las desplegadas en Kosovo. "Estamos atendiendo dos esfuerzos a la vez, pero podemos hacerlo porque el nivel de cobertura de la brigada es bastante bueno y la gente muy experimentada". La nueva agrupación tiene el mismo volumen que la anterior, pero se han hecho algunos ajustes. "Hemos reestructurado el apoyo logístico y hemos ganado personal del que trabaja sobre el terreno, como fusileros. Es lo que hace cualquier empresa".

En cambio, la Brigada Plus Ultra II carece del apoyo que brindaba a sus predecesores el servicio secreto del Centro Nacional de Inteligencia debido a la muerte de siete agentes el 29 de noviembre en una emboscada. "Las relaciones y el ambiente que ellos crearon, que era extraordinario, lógicamente se mantienen por un tiempo y, sin lugar a dudas, nos estamos beneficiando de su trabajo", explica. "Se está analizando lo sucedido y, hasta que no se tenga un conocimiento exacto, hay que tener cautela. Pero estoy seguro de que en un plazo breve, retomaremos el hilo".

El general Coll está convencido, "sin lugar a dudas", de que la captura de Sadam supondrá una reducción de los ataques de la resistencia. "Ha habido dos reacciones inmediatas. Una en nuestra zona, de mayoría chií, donde la población lo ha celebrado. Y otra entre los suyos, que han sufrido un duro golpe. Aunque a corto plazo se ha incrementado la tensión, a medio plazo tendrá repercusiones muy positivas, incluso en el llamado triángulo suní. Es muy importante que se obtenga más información y se desmantele esa red de resistencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su principal objetivo en los próximos cuatro meses será "facilitar la transición, que la transferencia de la soberanía al pueblo iraquí, prevista para junio, se desarrolle en un ambiente de seguridad y las nuevas instituciones se vayan consolidando". Ello permitirá abordar otros problemas como la profusión de armas en manos de la población civil. "Cuando llegas a un país", alega, "hay que respetar sus costumbres y aquí es tradicional que cada familia tenga un arma en casa. Les dejamos conservarlas, siempre que no las exhiban. Además, hay fuerzas que, para protegerse, o al menos esa razón esgrimen, tienen algo más de armamento guardado en sus oficinas. Les hemos dicho: 'De acuerdo. Pero, ojo, no quiero un arma por la calle'. Hasta ahora cumplen."

El general Fulgencio Coll, ayer en Diwaniya.
El general Fulgencio Coll, ayer en Diwaniya.MIGUEL GONZÁLEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_