_
_
_
_
_

La SEC multa con 250 millones al fondo de inversión Alliance

La compañía deberá reducir un 20% las comisiones a sus clientes

La fiscalía de Nueva York y el regulador del mercado de valores estadounidense (SEC) decidieron ayer multar a la compañía financiera Alliance Capital con 250 millones de dólares por las irregularidades detectadas en la gestión de los fondos de inversión. Asimismo, la Reserva Federal ha sancionado con 100 millones de dólares a Crédit Lyonnais por la compra fraudulenta de la compañía de seguros Executive Life.

El caso sienta un importante precedente con vistas a las decisiones que se adopten contra otras compañías que cometieron abusos similares. Es la multa más alta impuesta contra una compañía del sector de los fondos de inversión en EE UU, una industria que mueve activos valorados en 7 billones de dólares y en la que confían sus ahorros 95 millones de estadounidenses. Hace justo un mes se sancionó al prestigioso banco de inversión Morgan Stanley con 50 millones por las prácticas que seguía en la venta de determinados títulos para favorecer a un exclusivo grupo de 16 compañías de fondos asociadas a la firma. Alliance Capital es una de las cinco grandes del país y gestiona 438.000 millones de dólares en activos.

Asimismo, James Connelly, ex vicepresidente de la firma Fred Alger Management, se convirtió ayer en el primer sentenciado por el escándalo de los fondos de inversión, al ser condenado a entre uno y tres años de prisión. Connelly se declaró culpable en octubre pasado ante un tribunal de Nueva York, tras imputarle cargos criminales por haber manipulado pruebas en la investigación a su empresa por permitir operaciones ilegales de acciones cuando ya estaba cerrado el mercado bursátil.

En el caso de Alliance Capital, el fiscal general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, y el presidente de la SEC, William Donaldson, ya advirtieron que iban a ser duros y acusan a la empresa de "defraudar" a los inversores particulares con operaciones de mercado que violan las reglas que rigen el mercado de valores y que atentan contra sus propios prospectos.

La ejecutiva de Alliance ya exigió el 10 de noviembre la dimisión de su presidente John Carifa y la de Michael Laughlin por haber dado un trato preferencial a un grupo exclusivo de clientes con operaciones financieras ilegales tras el cierre de los mercados (market timing). Así se aprovechaba el precio más ventajoso fuera de EE UU y se garantizaban unas ganancias rápidas.

Junto a la multa de 250 millones, la compañía se comprometió con las autoridades reguladoras a proceder a una reestructuración en la gestión que se hace de los fondos para garantizar un alto grado de independencia y de transparencia. Además, la fiscalía de Nueva York le impuso una reducción del 20% en las comisiones que cobra a los inversores por la gestión de los fondos. Y deberá mantener ese nivel durante cinco años, lo que representará unos ahorros para los inversores de 350 millones de dólares.

Sanción al Crédit

Otra elevada sanción, en este caso de 100 millones de dólares, fue impuesta ayer por la Reserva Federal (la Fed, banco emisor) al banco francés Crédit Lyonnais por la compra fraudulenta de la compañía de seguros Executive Life. La operación, realizada hace una década, era ilegal porque las leyes estadounidenses prohibían entonces que los bancos fueran dueños de compañías de seguros. La Fed anunció también la propuesta de una multa de 500.000 dólares y otras sanciones contra el expresidente del Crédit Jean Peyrelevade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_