_
_
_
_

Amann propone dos líneas de tranvía de 15 kilómetros para San Sebastián

El proyecto tendría un coste de 90 millones de euros

Mikel Ormazabal

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Álvaro Amann, anunció ayer que propondrá al Ayuntamiento de San Sebastián construir 15 kilómetros de tranvía en la capital guipuzcoana, con dos líneas que atravesarían los núcleos más céntricos. La propuesta, que se incluye en los planes ferroviarios del Gobierno para Donostialdea, tiene un coste de 90 millones de euros y podría estar culminado en 2008.

El tranvía en superficie ideado por el Ejecutivo consta de dos líneas con un tronco común entre el barrio de Gros y el Boulevard. Desde ahí, uno de los ramales atravesaría La Concha y desembocaría en la futura estación de EuskoTren en Errotaburu (Antiguo); el segundo brazo conectaría el centro, Amara y Loiola, con una parada en la estación intermodal de Riberas de Loiola, donde está previsto que confluyan los trenes de Renfe y EuskoTren, la Y vasca y las líneas de autobuses. Estos itinerarios están cubiertos en la actualidad por las líneas de autobús urbano que mejor funcionan en San Sebastián.

La solución del tranvía ligero, con paradas cada 400 metros, tiene un coste de seis millones de euros por kilómetro y prevé una ampliación (otros 3,3 kilómetros) desde Gros hasta Pasaia (La Herrera). El Gobierno vasco financiaría el 65% de la inversión y el Ayuntamiento el resto. Si existe un acuerdo institucional para ponerlo en marcha, las obras podrían comenzar en 2006 y prolongarse otros dos más.

El tranvía donostiarra se sumaría al construido en Bilbao (5 kilómetros) y el que se proyecta para Vitoria con un recorrido de 8 kilómetros. También se contempla la misma fórmula para la zona del Deba, para llegar a la UPV en Leioa y en el área transfronteriza de Irún-Hondarribia-Hendaia.

Amann avanzó en el Kursaal los planes ferroviarios del Ejecutivo para el periodo 2000-2012 en la comarca de Donostialdea, una de las zonas más congestionadas por el tráfico rodado de Euskadi, según apuntó. De entre todos los proyectos, destacó las mejoras que se introducirán en el actual trayecto del denominado Topo, la línea de EuskoTren que discurre entre Behobia y San Sebastián, así como en su prolongación por la costa hasta Zarautz.

En la actualidad, está en construcción un nuevo ramal subterráneo entre el centro de la capital y el barrio de Añorga que dará servicio a la ciudad universitaria de la UPV y su entorno. Además, explicó Amann, el Gobierno estudia desdoblar el tramo del Topo entre Herrera y Rentería con el objetivo de ofrecer frecuencias de casi de metro "a los numerosos usuarios" de esta línea. De esta forma, los trenes pasarían con una cadencia de siete minutos, en lugar de los 15 minutos actuales. Esta es una de las peticiones que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha trasladado con más insistencia al titular vasco de Transportes en los últimos años. Amann no descarta incluso complacerle con sendas estaciones de EuskoTren nuevas en Intxaurrondo, Herrera y Altza, los barrios más poblados de la ciudad.

Entre las actuaciones previstas en esta zona, también citó el acceso por tren al puerto de Pasajes, con lo que se evitaría el transporte de mercancías por carretera por San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_