_
_
_
_
_

Ecologistas y vecinos protestan por separado contra el cuarto cinturón y el túnel de Bracons

Los ecologistas de Salvem les Valls y los vecinos de Abrera (Baix Llobregat) y Sant Celoni (Vallès Oriental) protestaron ayer por separado contra la construcción del túnel de Bracons, los primeros, y del cuarto cinturón, que unirá Abrera y Sant Celoni, los segundos.

Un millar de personas recorrieron la carretera C-55 a su paso por Abrera para protestar contra la construcción de la autovía que unirá Abrera con Sant Celoni a través de Terrassa (Vallès Occidental) y Granollers (Vallès Oriental). Los vecinos se oponen al trazado previsto porque aísla el barrio de Rabato de Abrera y destruye un casal cívico que edificaron los vecinos en esa zona.

El presidente de la asociación de vecinos del barrio de Rabato, Josep Oller, explicó que el cinturón discurrirá, según el trazado previsto, "a 15 metros de unas casas del barrio y a 20 metros del otro lado del barrio", que tiene "por detrás la carretera de Manresa cortada", de forma que quedaría aislado. Oller señaló que "el casal que construyeron los vecinos durante un año voluntariamente" sería derruido para que pasase el cinturón.

La protesta vecinal tiene el respaldo de la Associació per la Defensa i l'Estudi de la Natura (ADENC), que participa en la campaña contra el cuarto cinturón. El portavoz de la ADENC, Maties Serracant, recordó que el consistorio ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el proyecto porque "tenía un convenio con la Generalitat para modificar el trazado a su paso por el municipio, que Fomento no ha tenido en cuenta". El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Fomento anunció la licitación del primer tramo, entre Abrera y Terrassa, y encargará próximamente el estudio del segundo tramo, entre Terrassa y Granollers, y la prolongación del cuarto cinturón hacia el Penedès.

La misma ADENC ha presentado otro recurso contra el proyecto del primer tramo del cinturón y no descarta acudir a los tribunales europeos, ya que sólo existe estudio de impacto ambiental del primer tramo de la autovía. Esta circunstancia, comentó Serracant, "deja en indefensión los aspectos ambientales de todo el proyecto".

Detener el túnel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un centenar de personas convocadas por la plataforma Salvem les Valls se concentraron ayer frente a las obras del túnel de Bracons, en Sant Pere de Torelló (Osona), para exigir que se paralicen de inmediato, una posibilidad que según consideran "no sería traumática" ya que los trabajos se encuentran aún "en una fase muy inicial".

El portavoz de la coordinadora convocante del acto de protesta, Raúl Valls, ha constatado que las obras están "en una fase muy inicial", por lo que "es perfectamente posible" detener los trabajos emprendidos para crear un túnel que conecte Vic (Osona) y Olot (Garrotxa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_