_
_
_
_
_

Prodeni dice que cuatro hermanos viven separados en centros contra su voluntad

La Junta defiende la legalidad del amparo y abre vías de diálogo

La asociación para la defensa de los derechos del niño Prodeni denunció ayer que cuatro hermanos menores de edad, que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía, viven separados en dos centros de atención del Campo de Gibraltar contra su voluntad. José Luis Calvo, presidente de Prodeni, afirmó que un menor de 13 años le hizo llegar una carta en la que pide regresar con sus padres.

La carta, en la que se basó Calvo para la denuncia, viene firmada por el menor de 13 años, quien dice hablar también en nombre de sus tres hermanos. En la misiva, los niños lamentan la imposibilidad de hablar con el Fiscal y el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, a pesar de haberlo solicitado incluso por escrito.

Según Calvo, "la Consejería de Asuntos Sociales está incumpliendo la Ley del Menor con estos niños porque al impedirles entrar en contacto con los organismos solicitados, no respeta el artículo 17.4 del decreto 42/2002, de 12 de febrero, que establece la obligación de poner a disposición de los menores sujetos a medidas de protección los medios adecuados para que puedan plantear directamente sus problemas y necesidades".

Además, según Prodeni, también se incumple la legislación al separar a los hermanos, de 13, 11, 8 y 6 años, en centros diferentes.

Los menores, que se encuentran en situación de desamparo, según la Junta de Andalucía, por los malos tratos infringidos por sus padres, están internados en dos centros de acogida de la coordinadora Abril en Cádiz.

Según fuentes de la Delegación de Asuntos Sociales y de la asociación Prodeni, la familia de los pequeños está compuesta por un total de 9 hermanos, de los que dos niñas, aún menores, siguen bajo la tutela de sus padres, que residen en Medina Sidonia (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Supuesto maltrato

El responsable de Prodeni afirmó ayer que no llega a entender cómo se puede acusar a los padres de maltratadores y permitir que sigan algunos de sus hijos con ellos, por lo que exigió a la Junta que reconozca que cometió un error, a juicio de la ONG, al declarar el desamparo de los cuatro hermanos.

La delegada de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuela Guntiñas, señaló que "la Junta ganó en su día la tutela de los cuatro menores en los juzgados ordinarios y en la propia Audiencia". "En ningún momento se les ha prohibido a ninguno de ellos dirigirse a organismo alguno para exponer los problemas que puedan tener", afirmó la delegada.

Guntiñas confirmó que "se va a intentar mantener una reunión con Prodeni para explicarles la situación de la familia de estos menores", que continúan ingresados en centro de acogida tutelados por la Junta.

La delegada provincial de Asuntos Sociales también puso en conocimiento de la Fiscalía y del propio defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, la intención del menor de comunicar su situación y la de sus hermanos en los centros de menores en los que se encuentran en el Campo de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_