_
_
_
_
_

El millonario Kerkorian acusa a Daimler y Chrysler de fraude en su fusión

Los abogados del que está considerado como el creador del gigante mundial de la industria automovilística DaimlerChrysler, Jürgen Schrempp, se sientan desde el pasado lunes en el banquillo de los acusados ante un tribunal federal estadounidense por mentir supuestamente a los inversores sobre los términos bajo los que se desarrolló la mayor fusión de la historia en este sector. En el lado acusador se sentó ayer Kirk Kerkorian, uno de los principales inversores en la antigua Chrysler, quien afirmó que se siente estafado por los ejecutivos alemanes y pide una compensación de 1.500 millones de dólares.

La acusación que vierten los abogados del multimillonario Kerkorian hacia la actuación de Schempp se resume así: "Fraude a la antigua usanza". La fusión entre la alemana Daimler-Benz, propietaria de Mercedes, y la compañía estadounidense Chrysler se materializó hace ahora cinco años, en 1998. La operación se ofreció a los inversores de ambos lados como "una fusión entre iguales" que permitiría operar a las dos compañías de forma "semiautónoma".

Pero los abogados de Kerkorian no lo consideran así. Dicen que todo se dirige desde Alemania y recurren a una entrevista que Schrempp concedió al diario económico londinense Financial Times para presentar su acusación. En esa entrevista, el ejecutivo de la entonces Daimler-Benz y artífice de la fusión aseguró que el objetivo de la operación era convertir a Chrysler en una "subsidiaria" del nuevo gigante industrial.

Así, continúan, se evitó el pago de primas mucho más altas a los propietarios de los títulos de la compañía estadounidense. Era "una fusión secreta", y aseguran que se trata de una "violación" clara de las reglas que rigen en el mercado de valores estadounidense, porque la operación debería haberse presentado como una oferta pública de adquisición (OPA).

Acusación justificada

El pasado 21 de noviembre, el juez Farnan consideró que se habían aportado pruebas suficientes para seguir adelante con el juicio y que la acusación estaba justificada. Se espera que este interesante litigio concluya antes de mediados de mes.

DaimlerChrysler logró cerrar en agosto un acuerdo fuera de los tribunales con un grupo de pequeños inversores a los que compensó con 300 millones de dólares, y ofrecen una solución similar a Kerkorian. Pero el multimillonario, que controlaba el 14% del capital de la antigua Chrysler, es ahora el único inversor que defiende en solitario su causa contra los abogados de DaimlerChrysler y pide una compensación financiera por daños que se eleva a 1.500 millones de dólares. Asegura que debería haber recibido más dinero por sus títulos. Los abogados defensores de Jürgen Schrempp le responden que "siempre se trató de una fusión entre iguales" y que la unión se produjo con el consentimiento de Kirk Kerkorian.

Kirk Kerkorian, ayer al llegar al juzgado en Delaware.
Kirk Kerkorian, ayer al llegar al juzgado en Delaware.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_