_
_
_
_
_

Ibarretxe asume personalmente la defensa de la gestión de Iztueta

La Cámara debate hoy las dos mociones de censura contra la consejera

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asumirá personalmente hoy en el Parlamento vasco la defensa de la gestión de Anjeles Iztueta frente a las dos mociones de censura presentadas contra ella por los grupos popular y socialista. Ibarretxe ha entendido que el cuestionamiento de su consejera de Educación, de EA, no puede separarse de la hostilidad de la oposición a su proyecto de nuevo Estatuto político de la comunidad y ha decidido protagonizar hoy el contraataque.

Este apoyo incondicional de Ibarretxe le llega a Iztueta en un momento político personal importante, ya que además del cuestionamiento exterior, la consejera vive días de debilidad e incertidumbre dentro de su propio partido: tanto ella como el titular de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, tienen sus cargos en el aire tras el congreso de EA, como hizo ver el pasado lunes su presidenta, Begoña Errazti.

La defensa que Ibarretxe haga hoy de su gestión puede servir también de palanca para la permanencia de Iztueta en el Gobierno, ya que de otro modo la ejecutiva de su partido estaría no sólo solventando diferencias internas, sino privando al lehendakari de un elemento de su equipo al que va a defender vivamente.

Las mociones de censura que defenderán, sin apenas posiblidades de éxito, los dos partidos constitucionalistas se decidieron tras el episodio de la circular del departamento en la que se usaba el término "inmigrante" para cualquier alumno procedente de fuera de la comunidad autónoma, y se instaba a orientar a sus familiares a matricularlos en los modelos B (bilingüe) y D (en euskera con el castellano de asignatura).

Pero la crítica que ambas formaciones le dirigen es mucho más amplia y se extiende al conjunto de su gestión desde su nombramiento en septiembre de 2001, cuando desplazó del puesto a su compañero de partido, Sabin Intxaurraga, dentro del realojo de consejeros que realizó EA tras el vaciamiento de competencias de dos de sus departamentos que supuso la entrada de IU en el Gobierno.

En la justificación de su moción de censura, el PP acusa a Iztueta de sectarismo, vulneración de derechos de profesores y alumnos, acoso a la Universidad,discriminación a los castellanohablantes, desprecio a la labor de control parlamentario e inhibición ante las campañas de acoso a docentes. El PP estima que, con la circular que desencadenó el último conflicto, la consejera vuelve a "instrumentalizar partidistamente el sistema educativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La censura del PSE-EE se centra en que la política de la consejera ha ocasionado "un continuo deterioro del sistema educativo, especialmente de la escuela pública". El grupo socialista considera que Iztueta "no es capaz de cumplir con el cometido y las funciones encomendadas a su cargo" y estima que la política educativa que impulsa "ahonda en la fractura social" del país "en vez de garantizar la convivencia y el progreso de los ciudadanos".

El pleno, que no retransmitirá ETB, podrá ser seguido en directo a través de la web de la Cámara (www.parlamento.euskadi.net). Los promotores de las mociones contarán con media hora de intervención, al igual que el Gobierno. Los restantes grupos dispondrán luego de 20 minutos cada uno y otros tantos tendrá el Ejecutivo en segunda intervención. Cada grupo podrá usar 10 minutos más de réplica.

Iztueta ha preparado para el próximo lunes una gala en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar el Plan de Atención al Alumnado Inmigrante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_