_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Bill Gates y Scott McNealy coinciden en su optimismo en la cita anual del Comdex

La feria de Las Vegas se encuentra en plena decadencia, aunque el sector tecnológico revive

Una vez al año los fieles enemigos Bill Gates (Microsoft) y Scott McNealy (Sun) se sacuden en el ring de Las Vegas, con ocasión de la feria tecnológica Comdex. Esta vez la feria de Las Vegas, hace años la más importante del mundo, también ha recibido a sus dos héroes, pese a que la exhibición es un pálido reflejo de lo que fue.

Si en los años felices de los 90 Comdex acogió a 200.000 visitantes, en la pasada edición no llegó ni a 45.000 (más de 100.000 en el SIMO madrileño). De los dos centros de convenciones que solía ocupar Comdex, aparte de salones en hoteles, en esta ocasión bastó uno.

Del récord de metros cuadrados ocupados (110.000) a los escuálidos 13.800 de esta edición (en el SIMO, 59.000). Y de las 900 empresas presentes el pasado año, a las 550 de éste. Incluso la empresa organizadora suspendió pagos. Más humillante aún, JupiterMedia osa programar en las mismas fechas y en la misma ciudad la Computer Digital Expo.

Más información
COMDEX:
SILICON VALLEY:
GEEK:
SILICON:

En medio de este paraje desolador, Gates y McNealy siguieron fieles a Comdex y aportaron optimismo al sector, entre otras cosas, porque hay motivos para levantar los ánimos, tras dos años fatales.

En este año se van a vender más chips que nunca en la historia, pero menos que en 2004; la venta de ordenadores crece mundialmente al ritmo del 12%. HP presenta los mejores resultados desde su fusión. En general, las empresas se empiezan a recuperar después de la oleada de despidos.

Si el sector tecnológico de Estados Unidos ocupaba a 6,5 millones de personas en el 2001, ahora está en los 5,7 pero con optimismo. En el año 2002 se perdieron 540.000 puestos de trabajo, pero en este serán sólo 234.000.

Gates, en su discurso de apertura, tuvo que corregir sus pronósticos de la década digital, pero sólo en las fechas. Lo más importante para él -y su empresa- ahora es la seguridad. Gates, que suele utilizar la tribuna de Comdex como un publirreportaje desveló sus tecnología SmartScreen para luchar contra el spam, que ya se aplica en el portal MSN, en el servicio de correo Hotmail y en Outlook, y poco a poco se incoporará a todos los productos Microsoft.

La eficacia del 'spam'

El nuevo programa contra el correo basura va aprendiendo de lo que le dicen los usuarios qué es correo basura y añadiendo a su base de datos las nuevas tácticas que emplean los creadores de spam.

Gates explicó que la expansión del correo basura se debe a la eficacia del correo electrónico para las firmas de mercadotecnia. "Sólo con que se responda uno de 10.000 mensajes enviados, a las empresas del correo basura les sale a cuenta", dijo. Es tal la plaga planetaria que quien más quien menos presentaba un programa antispam en la feria de Las Vegas.

Pero, en esta edición, McNealy golpeó más fuerte. El jefe de Sun arremetió contra la complejidad de los programas (en referencia a su enemigo Microsoft), pero luego se dedicó a dar buenas noticias de su empresa, que falta le hacen: un acuerdo con el Gobierno de China para proporcionarles en 2004 un millón de ordenadores con Linux.

"El acuerdo nos convierte en líderes mundiales en este campo", seguró McNealy.

Comdex también le dejó sitio a Darl McBride, director general de SCO para explicar su batalla legal contra el sistema operativo Linux al que acusa de infringir el copyright.

El acuerdo de McNealy con China reafirma la nueva estrategia de Sun llamada Java Desktop System, y que consiste en un ordenador con todas las aplicaciones incluidas (sistema operativo, programas de oficina como el Staroffice, navegador, correo, etc) por sólo 50 dólares por año y empleado.

Sin embargo, el acuerdo pasa por el cedazo del Gobierno chino y socios tecnológicos autóctonos. Con el Java Desktop System, los empleados tienen su propia oficina virtual gracias a una tarjeta Java personal. McNealy anunció una versión de banda ancha para los hogares, y otra para la vida móvil, con portátil y Wi-Fi.

Entre las novedades presentadas, Dell anunció dos nuevos televisores LCD de 23 y 30pulgadas. Toshiba, por su parte, presentó un nuevo Tablet PC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_