_
_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA EN LA ASAMBLEA

Ignacio González y Alfredo Prada, probables vicepresidentes regionales

José Folgado podría ocupar la Consejería de Economía y Hacienda

Mábel Galaz

Esperanza Aguirre quiere que Ignacio González, actual secretario de Inmigración, y Alfredo Prada, vicepresidente del Senado, ocupen las dos vicepresidencias de su Gobierno para la Comunidad de Madrid. La presidenta electa comenzó ayer la ronda de consultas, en la que, según fuentes del Partido Popular, se ha incorporado José Folgado, secretario de Estado de Energía en el Gobierno central, que podría ocupar la Consejería de Economía y Hacienda.

Hasta ayer por la tarde, horas después de que fuera elegida presidenta electa por la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre no descolgó el teléfono para comenzar a llamar a los que quiere sean sus colaboradores durante tres años y medio. Aguirre intenta mantener su lista en secreto hasta última hora. "De eso sólo hablo en presencia de mi abogado", dijo ayer irónicamente al preguntársele si ya tenía el Gobierno cerrado. Pero la presidenta electa, además de llevar la designación de consejeros con sigilo, ha tenido que introducir más de un cambio de planes.

En lo que sus planes no han cambiado ha sido en los nombres de sus dos vicepresidentes, que desde el inicio de la campaña ha querido que fueran Ignacio González y Alfredo Prada, unidos a Aguirre por una larga relación profesional y personal. De hecho, Aguirre ha fichado para su núcleo duro de colaboradores a Isabel González, hermana de Ignacio, que será asesora de la presidenta. A Prada le ha encargado su proyecto en materia de seguridad ciudadana. Los cambios de planes han tenido mucho que ver con la decisión de que Antonio Beteta fuera finalmente portavoz del Grupo Popular, y no Juan José Güemes, quien, ante la sugerencia de Aguirre, declinó la oferta, según fuentes del PP.

La ausencia de Beteta en el Gobierno regional podría ser suplida por José Folgado, actual secretario de Estado de Energía y anteriormente secretario de Estado para Presupuestos y Gastos. Folgado asegura no haber recibido ninguna llamada de Aguirre, pero fuentes del PP mantienen que está en la quiniela gubernativa. De la decisión de Folgado dependerá el futuro de Güemes, que previsiblemente podría ocuparse de la cartera de Economía y Hacienda o de la de Empleo e Innovación Tecnológica. Esto dejaría sin cartera a Luis Peral, que es uno de los más citados para Trabajo.

Francisco Granados, presidente de la comisión de investigación de caso Tamayo, es el candidato a la Consejería de Medio Ambiente y Reordenación del Territorio. Granados ha trabajado en las últimas semanas para Aguirre en esta materia, si bien es alcalde de Valdemoro y, por tanto, necesita buscar un sucesor pronto si fuera nombrado consejero. En el PP también se da por probable que Beatriz Elorriaga se ocupará de Asuntos Sociales, que pasará a llamarse Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Cultura y Deporte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre quiere, además, que el Gobierno regional tenga una Consejería de Deportes, que unirá a la de Cultura. Para esta cartera se baraja el nombre de Santiago Fisas, que fue secretario de Estado para el Deporte. Fisas es amigo de Aguirre y de su esposo, con quienes comparte su afición por el golf.

Engracia Hidalgo, directora general de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación, será posiblemente la titular de la Consejería de Educación, ya que Regino García Badell, en quien también pensó para este cargo, va a ser asesor de la nueva presidenta. Luis Eduardo Cortés, consejero de Urbanismo, Transportes y Obras Públicas en el último Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, podría ser el encargado de construir los nuevos 60,2 kilómetros de metro que Aguirre ha prometido.

La Consejería de Sanidad, para que en fuentes del PP se barajó el nombre de Alberto Núñez Feijoo, consejero de la Xunta de Galicia, es la gran incógnita. Este puesto podría ser finalmente para Juan José Equiza, que fue director general del Imsalud con José Ignacio Echániz, o para alguien de "total confianza" de Aguirre, aunque no necesariamente experto en la materia. Hoy, más de 250 personas asistirán a la toma de posesión de Aguirre, entre ellas, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Juan José Lucas, y siete ministros del Gobierno central: Javier Arenas (Presidencia), José María Michavila (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Ángel Acebes (Interior), Elvira Rodríguez (Medio Ambiente) y Julia García-Valdecasas (Administraciones Públicas). El presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, serán otras de las personas que asistan al acto, al que también están invitados los presidentes de las otras 16 comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_