_
_
_
_
_
Reportaje:EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

El vuelco del escrutinio

El PSC ganó hasta el 76% del recuento porque primero se contó Barcelona y comenzó a perder al entrar el resto de provincias

Hasta que se había escrutado el 76,55% de los votos, el PSC aventajaba a CiU en votos y también en escaños. A partir de entonces, la ventaja se fue reduciendo, y aunque el PSC siguió yendo por delante en número de votos, la coalición nacionalista le acabó sacando cuatro diputados de ventaja. Algo parecido ocurrió hace cuatro años, pero entonces se invirtió la tendencia con el 30% de los votos escrutados. ¿Cómo se explica un vuelco semejante cuando ya se estaba en más del 70% del escrutinio?

Aldo d'Ambrosio, coordinador electoral del Departamento de Gobernación de la Generalitat, admitió sin reparos el pasado lunes que, a bote pronto, no podía dar una explicación, pero prometió consultar las cifras oficiales. Ayer lo hizo y ofreció una detallada explicación al minuto del recuento de votos. El análisis de esos datos permite una conclusión clara: el escrutinio fue en este caso un fiel y vivo reflejo de la ley electoral, que prima el voto de la Cataluña interior sobre la metropolitana.

- 20.08 horas. Llega al centro de difusión de datos el resultado de la primera mesa electoral, del municipio de Gisclareny (Berguedà).

- 20.08 a 20.30. Entran los resultados de pequeños municipios de Girona y Lleida. CiU es, con mucha diferencia, la candidatura más votada, en una proporción del 95%, frente al 5% del PSC.

- 20.30 a 20.34. Siguen llegando los resultados de pequeños municipios de Cataluña, en los que CiU arrolla a los socialistas. En ese momento comienzan a entrar las cifras de las primeras mesas electorales de Barcelona, Mataró, Badalona y L'Hospitalet, entre otras poblaciones. La proporción se corrige y en esta franja horaria los apoyos se reparten entre CiU y el PSC.

- 20.34 a 20.38. Los votos socialistas superan a los de CiU, con una proporción del 60% frente al 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 20.38 a 21.38. Avalancha de datos de los municipios del cinturón de Barcelona y de la capital catalana. Tanto, que el PSC obtiene una proporción del 75% de votos frente al 25% de CiU. En este punto se llega al 15% del escrutinio y la asignación provisional de diputados da 51 a los socialistas y 41 a los convergentes. Con ese porcentaje escrutado, Esquerra Republicana obtiene 19 diputados, pero conforme avanzan los minutos se notan los efectos de la ley electoral y se ve que un diputado en Bareclona es mucho más caro en votos que otro en Tarragona o Lleida, de donde llegan también los resultados de la mayoría de mesas electorales. Comienza a recortarse la diferencia. A las 21.23, el PSC tiene el 33,4% de los votos y CiU el 29,44, pero ya sólo tiene un diputado más, 45 a 44.

- 21.38 a 21.44. CiU sigue subiendo. Los datos que van llegando al ordenador proceden de la Cataluña interior y otorgan a la coalición nacionalista el 80% de sufragios. Es el recuento de ciudades medianas de diversas comarcas como Vilafranca del Penedès, Montblanc, Vilassar de Mar, Mollerussa y Hostalric, donde CiU supera ampliamente en votos a los socialistas.

- 21.44 a 22.58. Vuelco en el escrutinio. Cuando el recuento llega al 76,55%, CiU pasa a tener 45 diputados y el PSC 44. El cambio es definitivo. El recuento de las grandes ciudades de la conurbación de Barcelona ha acabado hace ya rato. Sólo quedan los pequeños municipios y allí los socialistas no tienen nada que hacer frente a CiU. La proporción es del 70% frente al 30% del PSC. La suerte esta echada. Cuanto más avanza el escrutinio, más avanza la diferencia. Uno, dos, tres y hasta cuatro diputados de ventaja para CiU cuando se llega al 90% del escrutinio. Los socialistas siguen por delante en número de votos, pero por detrás en diputados.

- 22.58 a 0.08. Sólo quedan los restos del recuento. Alguna mesa aislada de la provincia de Barcelona y algún pequeño municipio catalán. Son unos cuantos miles de votos, insignificantes para afectar al resultado final.

- 0.08. Los últimos datos que llegan corresponden a una mesa de Santpedor (Bages). El recuento está concluido: se han contado todos los votos de las 8.002 mesas electorales.

368 telefonistas

En cada mesa electoral hubo el domingo un representante de la Administración, en la mayoría de los casos designados por los ayuntamientos. Cuando acaba el recuento de las papeletas, el presidente de la mesa le entrega una copia con los resultados. Este funcionario llama a un teléfono 900 y canta los datos después de identificarse con una contraseña para evitar manipulaciones de los resultados.

El domingo se habilitaron 368 telefonistas para repartirse las llamadas. El telefonista sólo toma los datos por escrito y los pasa a otras personas, que acceden directamente al ordenador central. De ahí se enviaron al centro de difusión instalado el domingo en el Word Trade Center de Barcelona y, al mismo tiempo, a la Red. Son resultados aún provisionales, porque deben contrastarse con los del recuento oficial que efectúan las juntas electorales a partir de las actas que entregan los presidentes de cada mesa y el voto por correo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_