_
_
_
_
_

Las asociaciones de jueces toman posiciones ante el relevo de Zorrilla

El Consejo de Fiscales votará el 25 al sustituto de Navajas en la Fiscalía de San Sebastián

La jubilación en enero del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, ha abierto ya entre las diferentes asociaciones judiciales y sectores de la judicatura los procesos internos para la elección de los posibles candidatos a la sucesión. Jueces para la Democracia ha realizado unas primarias en las que el magistrado Jaime Tapia ha ganado por un estrecho margen a la anterior portavoz del grupo, Garbiñe Biurrun. La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura baraja como posible candidato a Fernando Ruiz Piñeiro, actualmente en la Audiencia Nacional, destino al que acaba de llegar tras abandonar la jefatura del Servicio de Inspección del Poder Judicial.

Más información
Relevo en momentos complicados

Mucho más adelantado está el proceso de elección del nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincia de San Sebastián, en sustitución de Luis Navajas. Este fue nombrado el pasado verano fiscal de sala del Tribunal Supremo por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, con el apoyo unánime del Consejo de Fiscales. El pasado viernes se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a la plaza. Junto a la del actual teniente fiscal de la Audiencia de San Sebastián, Juan Calparsoro, con 18 años de antigüedad, también opta al cargo el fiscal Jaime Goiena, con 11 años de ejercicio. El Consejo de Fiscales decidirá entre los candidatos el próximo día 25.

Más trascendencia tiene la cobertura, en la actual coyuntura política, de la presidencia del alto tribunal vasco, cuyo titular, Manuel María Zorrilla, se jubila en enero. La plaza no ha salido aún publicada en el Boletín Oficial del Estado y fuentes de Consejo General del Poder Judicial no descartan que la comisión permanente de este órgano dé luz verde este martes o el siguiente al inicio del proceso para renovar la presidencia de Superior de Justicia vasco y de los de otras dos autonomías.

La progresista Jueces para la Democracia es la asociación que lleva el proceso de elección más avanzado. Tras la celebración de unas primarias internas, el magistrado y actual portavoz de la asociación, Jaime Tapia, ha logrado imponerse por 14 votos frente a los 9 conseguidos por la anterior portavoz y magistrada de la Sala Social del Superior, Garbiñe Biurrun. Pero el proceso no se ha cerrado; el Secretariado Nacional de la asociación debe aún ratificar la candidatura y, finalmente, ser aceptada por el propio magistrado.

"No hay nada cerrado y no es el momento de actuar con precipitación, porque hay un montón de personas jugando al gato y al ratón con el tema de si se van a presentar o no. La última palabra, en cualquier caso la tengo yo", señala Jaime Tapia. La conservadora APM asegura contar con varios candidatos, aunque diversas fuentes señalan al magistrado Fernando Ruiz Piñeiro como una de las opciones más firmes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opción de Ruiz Piñeiro

Piñeiro, quien se acaba de reincorporar a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, tras dejar su puesto de jefe del Servicio de Inspección del Poder Judicial, ha declarado a este periódico que "volvería de mil amores al País Vasco, donde he pasado un montón de años, pero hasta que no salga la plaza a concurso no voy a adelantar nada". El miembro de la APM y vocal delegado para el País Vasco en el CGPJ Juan Pablo González indicó que Piñeiro es uno de los posibles candidatos, pero que el tema no está cerrado. "Lo importante es que demos con la persona que responda al perfil de un magistrado conocedor de primera mano de la realidad vasca ". Ruiz Piñeiro participó el pasado jueves en la cena homenaje que se le tributó al jubilado presidente de la Sala de lo Contencioso Adminitrativo y número uno en el escalafón judicial, Enrique Torres. Otros posibles candidatos del sector más conservador, aunque con muchas menos posibilidades, serían la actual presidenta de la Audiencia vizcaína, Ana Iracheta, y la magistrada Concepción Cacho. Otro nombre que ha sonado es el del actual presidente de Álava, Iñigo de Madaria, pero parece ya plenamente descartado.

Piñeiro, con todo, no cuenta con el beneplácito del actual presidente del Poder Judicial y algunas fuentes judiciales vascas apuntan la posibilidad de que se esté gestando una candidatura desde ámbitos ajenos a la judicatura, encabezada por el actual presidente del Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo. Preguntado por esta posibilidad, Méndez de Lugo manifestó a este periódico: "Estoy realmente sorprendido por esa cuestión. Yo tengo un compromiso durante los próximos dos años con Andalucía". A Méndez ya le propusieron hace año y medio ir al Supremo y lo rechazó.

Quien sí ha sido sondeado para el puesto es el ex presidente de la Audiencia de San Sebastián, Juan Bautista Cremades, que actualmente reside en Cataluña. Recientemente mantuvo una cena y algún otro encuentro en San Sebastián en los que diferentes sectores políticos le propusieron para el cargo. Cremades reconoció a este periódico haber sido sondeado "por políticos dispares" del País Vasco para esa posibilidad, aunque "no se ha cerrado nada", aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_