_
_
_
_
_

Caixanova y Caja Murcia compran un 5% de NH Hoteles

La operación amplía al 35,2% el núcleo estable de accionistas

NH Hoteles sigue ampliando su núcleo estable. Caixanova y Caja Murcia acaban de comprar, a través de Hoteles Participados (una sociedad creada al efecto), el 5% de la cadena hotelera urbana que preside Gabriele Burgio por 58,5 millones de euros. Tras esta operación, el núcleo estable de accionistas y afín al consejo de la empresa se eleva al 35,2%, uno de los objetivos que se habían propuesto sus responsables.

La dirección de NH se había marcado ese objetivo tras el fracaso de la OPA hostil que el pasado mes de mayo le lanzó el grupo hotelero catalán Hesperia y que finalmente fracasó al conseguir nada más que el 4,8% del capital cuando se supeditaba a controlar un mínimo del 15%.

Fuentes de la cadena NH señalaron ayer que esta operación viene a reforzar un núcleo permanente y a dar estabilidad a la firma hotelera. En principio, no precisaron si los nuevos accionistas pedirán un puesto en el consejo de administración, aunque lo lógico es que así lo hagan, habida cuenta de que se trata de una compra bien acogida por la dirección de la compañía.

En la actualidad, el reparto del capital de la cadena hotelera es el siguiente: el 65%, capital flotante en Bolsa; el 10% lo controla Amancio Ortega, el primer accionista de Inditex y la primera fortuna de España, que amplió participación hasta el 10% el pasado mes de julio; el 5% lo controla la Finaf 92, la sociedad controlada por la familia italiana Angelini, y un 5% lo tiene Bancaja. Un 5% también tiene Cajamadrid; los directivos de NH ya controlan el 5%, tras ejecutar el plan de opciones de la compañía, y, por último, el 5% que se compró ayer.

NH Hoteles, que cuenta con 240 hoteles con un total de 34.000 habitaciones en 16 países, se halla en pleno proceso de digestión de una ambiciosa expansión internacional que le llevó a comprar la cadena holandesa Krasnapolsky, la mexicana Krystal y la alemana Astron. Tras estas compras, la empresa ha diseñado un plan de desinversiones de hoteles y restaurantes que no encajan dentro de su estrategia comercial.

Los planes son desinvertir por valor de 280 millones de euros entre 2003 y 2004 para aminorar una deuda que el pasado verano se situaba en los 630 millones de euros. Según informaron ayer fuentes de NH, en lo que va de año ya se han vendido inmuebles por valor de 190 millones de euros, y estas ventas seguirán su ritmo tal y como está establecido en los planes diseñados por Gabriele Burgio.

Tras la frustrada OPA de Hesperia el pasado agosto, el grupo catalán permanece con esa participación del 4,8%, pero no es bien acogida en la empresa y no entrará en el consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_