_
_
_
_
_
EMPRESAS

La francesa Adonix adquiere Meta 4 por 18,6 millones de euros

De nuevo, la venta de otro desarrollador de software es "la mejor receta posible para garantizar la continuidad de nuestro negocio", como asegura Enrique Gamazo, consejero delegado de Meta 4. Su compañía ha pasado a manos del grupo francés Adonix por 18,6 millones de euros. Una cantidad exigua si se compara con los 80 millones de euros que la semana pasada pagó la británica Sage por Grupo SP. Según IDC, Meta4 mantiene en la actualidad una cuota superior al 45% del mercado de software para nóminas y recursos humanos para empresas de más de 5.000 empleados.

Aunque la mayoría de su capital no es español, Meta 4 es una de las pocas compañías desarrolladores de software horizontal con I+D español que se ha atrevido a competir con las grandes multinacionales del ERP en su propio terreno. Fundada en 1991, tres años después emprendía una ambiciosa expansión internacional, que le llevó a estar presente en 15 países. En ese momento, la calidad de su software de recursos humanos parecía un requisito suficiente para conquistar el mercado.

La aventura funcionó bien en Francia y en diversos países latinoamericanos, pero no consiguió morder cuota de mercado en Alemania ni en Estados Unidos, feudos de SAP y People Soft, respectivamente.

El parón económico hizo el resto. "La retracción del mercado mundial nos pilló con el paso cambiado", explica Gamazo, quien terminó asumiendo la responsabilidad de sacar a la compañía de los números rojos. Fue necesaria una reestructuración que le obligó a centrarse en los mercados rentables y redujo sus cerca de 1.000 empleados a 450.

El lastre de las pérdidas económicas acumuladas, ha obligado finalmente a vender a la baja. "Lo importante de esta operación es que asegura a nuestros empleados y clientes la viabilidad económica de la compañía. Desaparece así la única arma que podían esgrimir contra los productos de Meta 4 nuestros competidores", afirma Gamazo, que espera que la compañía continúe como empresa independiente, aunque no aclara si seguirá al frente de la misma.

Si el acuerdo, firmado el 3 de noviembre, es refrendado por los accionistas de Meta 4, los asistentes al próximo Foro Internacional de Usuarios de esta compañía, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Lisboa, entrarán en contacto con el catálogo de Adonix, una compañía francesa que aspira a estar entre los cinco primeros proveedores del mercado europeo del ERP. Si no lo consigue no será precisamente por la competencia del software made in spain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_