_
_
_
_
_

La inversión exterior en España aumenta un 22,5% hasta junio

El flujo español hacia el extranjero se redujo un 36%

Lucía Abellán

La inversión española en el exterior se contrajo un 36,15% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2002. Esta caída, que el Gobierno atribuye al fin de las privatizaciones en América Latina, que atrajeron cuantiosos capitales españoles, contrasta con la inversión de otros países en España. Ese flujo ha crecido un 22,52%, aunque salvo en Madrid y Murcia cayó en todas las comunidades, con Canarias y el País Vasco a la cabeza.

España destinó 4.528 millones de euros brutos al extranjero entre enero y junio de este año. Esta cantidad, que excluye los movimientos de entidades de tenencia de valores extranjeros, que apenas suponen inversión real, es un 36,15% inferior a la registrada el año pasado. La caída del primer semestre de 2002 fue muy similar, aunque a final de año la variación con respecto a 2001 resultó inapreciable.

El Ministerio de Economía, que hizo ayer públicos estos datos, argumenta que la inversión española en el exterior ha caído aproximadamente desde el año 2000 debido a que las empresas españolas habían destinado en los años anteriores importantes sumas a las privatizaciones de empresas latinoamericanas y que este proceso culminó hace tres años. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio muestran, en efecto, una brusca caída en 2000 y otra en 2001, mientras que la de 2002 fue algo más leve.

África y América Latina, con descensos del 73,01% y del 61,41%, son las regiones más perjudicadas por esta caída, mientras que en los paraísos fiscales la inversión creció un 188,11%, y en los países asiáticos, un 120,27%. En la OCDE, que aglutina a los Estados más desarrollados y que recibe un 76,07% de la inversión española, se produjo una caída del 24,03%.

Por sectores, la construcción (96,59%), la industria textil (91,97%) y la producción y distribución eléctrica (71,44%) fueron las actividades más afectadas por la menor inversión.

Frente al tono retraído de España en el exterior, las inversiones extranjeras en España crecieron un 22,52%, lo que significa un cambio radical respecto al retroceso de casi el 52% del mismo periodo del anterior. En palabras del secretario general de Comercio Exterior, Alberto Nadal, esta evolución deriva de "la percepción de que la española es una economía con futuro".

Sin embargo, frente al dato general, destaca que la práctica totalidad de las comunidades autónomas tuvieron descensos (sólo se salva la de Madrid y la de Murcia). Son Canarias y el País Vasco las que encabezan esos descensos. En el caso de Euskadi, encadena dos años consecutivos con importantes recortes. El año pasado, en ese primer semestre, descendió un 71,72% y este año, un 81,77%.

Madrid, a la cabeza

El descenso del año pasado se explica por el fuerte tirón experimentado un año antes, con una inversión de 350 millones de euros por parte de Mercedes-Benz en una nueva planta en Vitoria. Esa operación impulsó el total inversor un 164% con respecto a 2000. La caída de este año se suma, pues, a la experimentada el anterior.

Los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio descartan cualquier tipo de motivación política en estas recientes caídas y alegan que las cifras por comunidades están sometidas a una gran volatilidad. En Canarias, la inversión extranjera se contrajo un 94,15%, mientras que en Madrid creció un 65,48%.

Esta comunidad concentra el 78,48% de toda la inversión extranjera, debido principalmente a que la mayor parte de las empresas tiene su sede social en la capital y la inversión se contabiliza en esa comunidad. Le sigue Cataluña, con casi el 12% de la inversión.

La Unión Europea aglutina la mayoría de las inversiones extranjeras en España (un 90,6%). Dentro del entorno comunitario, Reino Unido encabeza la lista de inversores, con cerca del 43% del total. En los seis primeros meses del año, este país ha elevado un 131,8% sus flujos hacia España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_