_
_
_
_
_

Solbes asegura que la zona euro aún no da señales de recuperación

Lucía Abellán

Los últimos datos económicos de la zona euro aún no permiten confirmar una recuperación de la economía. Así lo cree el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, que fija en el segundo semestre del año el horizonte de recuperación en los países del euro. Solbes admite que los indicadores de confianza sí auguran un mejor momento económico, pero no se han traducido en datos reales. "Habrá que esperar al flash de crecimiento del tercer trimestre", aseguró el comisario en la inauguración de la jornada Asimetrías en la Unión Europea, organizada en Madrid por el diario Cinco Días y Servired.

Solbes se refería a un avance de los datos de producto interior bruto (PIB) comunitario que la Comisión Europea hará público esta misma semana. En el segundo trimestre del año, la economía de la zona euro se contrajo una décima, hasta situar su avance interanual en un tímido 0,2%. La evolución asciende a medio punto si se observan todos los países de la Unión Europea.

Con respecto a los tipos de interés, situados en mínimos históricos del 2%, el comisario europeo desvinculó la subida que aprobó la semana pasada el Banco de Inglaterra de las decisiones del Banco Central Europeo. No obstante, reconoció que los tipos del mercado pueden ir "un poco al alza" en los próximos meses.

Productividad

Solbes incidió en la importancia de los salarios para mantener la competitividad y el empleo. Por ello reclamó a los Gobiernos europeos que garanticen un "marco adecuado" para fomentar unas negociaciones salariales "responsables". El responsable europeo de Economía propuso adecuar las retribuciones a la productividad, una idea que también recalcó el secretario de Estado de Economía del Ejecutivo español, Luis de Guindos, encargado de clausurar la jornada.

"Los salarios españoles tienen cada vez más que ir convergiendo con los de los otros países europeos, pero con una condición: que haya convergencia también en productividad", advirtió el secretario de Estado. De Guindos cree que la única baza que tiene la economía española para competir con su entorno radica en los costes de producción, por lo que recomendó mantenerlos moderados.

El número dos del Ministerio de Economía quiso quitar hierro al alto endeudamiento de los hogares españoles al afirmar que, dado que el principal motivo ha sido la adquisición de vivienda, las familias han aumentado sus activos. También pronosticó un cambio en el modelo productivo español a largo plazo, en línea con las recomendaciones del Banco de España: "El ciclo económico español se va a hacer mucho más europeo; el consumo no será tan explosivo y se dará un tirón en las exportaciones y en las inversiones". De Guindos vaticinó también una "ligera desaceleración" en el dato de inflación que se conocerá el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_