_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Mas propone que haya una 'consellera en cap', pero no se pronuncia sobre la paridad

El candidato de CiU asegura que, si gana, en el Ejecutivo no habrá consejeros del PP

El candidato de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, rehuyó ayer el debate sobre una composición paritaria, entre hombres y mujeres, de su Gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo domingo. "A mí lo que me interesa es que las mujeres manden y ocupen puestos de alta responsabilidad", señaló. Y como ejemplo anunció que, si es presidente, propondrá que una mujer le sustituya como conseller en cap. "Yo quiero que haya una consellera en cap y/o una presidenta del Parlament", afirmó el candidato nacionalista en una rueda de prensa en la que presentó sus propuestas en materia de "equidad de géneros". Allí se refirió al compromiso adquirido la víspera por su rival, el socialista Pasqual Maragall, de aplicar los criterios de paridad en su Ejecutivo (un mínimo de 40% para las mujeres) al igual que lo ha aplicado en las listas.No obstante, Pasqual Maragall precisó que, antes de designar a un conseller en cap, el Parlament deberá aprobar una ley que regule este cargo y sus funciones.

Más información
Maragall ofrece a los jóvenes hasta 240 euros al mes para alquilar pisos

"Mire, este debate sólo interesa a Maragall y a cuatro como él", manifestó ayer Mas. "Yo mantendré el cargo de conseller en cap con la actual ley. Lo esencial es que las mujeres manden y ocupen cargos de alta responsabilidad". Y aseguró a continuación que CiU ha incluido el doble de mujeres en los primeros puestos de las listas al Parlament. Pese a este incremento, CiU continúa en el vagón de cola (26,6%) en cuanto al número de mujeres en sus listas, por detrás de ERC, el PP, ICV-EUiA y el PSC, que se sitúa en el primer lugar.

Mas se comprometió a luchar para que la ecuación "a igual trabajo, igual salario" sea una realidad en una década, pero precisó que una "presión excesiva" del Gobierno sobre las empresas "podría ser contraproducente" y acabar reduciendo el número de contratos femeninos. El candidato recordó que Cataluña presenta estándares europeos en cuanto a empleo femenino, tanto en lo referente al paro (8,62%) como a la tasa de actividad laboral (64%) y la de ocupación (56,5%). También se comprometió a ampliar la línea de microcréditos para las mujeres empresarias y a luchar contra la violencia sexista.En un acto al que asistieron más de un millar de mujeres y anteriormente en la citada rueda de prensa, Mas alertó sobre la posibilidad de que un Gobierno catalán presidido por socialistas elimine los complementos a las pensiones de viudedad. "Si hacen caso de José Bono, seguro que las quitarán, porque ya se mostró a favor de la radical igualdad de las pensiones en toda España". Mas insistió ayer en sus ataques contra ERC, partido con el que se disputa el voto nacionalista pero, en cambio, desearía gobernar. Pero por ahora las encuestas niegan a CiU y a Esquerra la tan ansiada mayoría absoluta.

Duran critica a Carod

También el líder de UDC, Josep Antoni Duran, arremetió ayer con dureza contra ERC y acusó a Josep Lluís Carod de "falsear la verdad" con sus "insinuaciones" sobre la financiación de Unió, y le instó a revelar el monto de los créditos bancarios del partido republicano y a llevar a la fiscalía las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, de cuyo gobierno ERC forma parte. Hace unos días, Carod afirmó en un acto de campaña que cuando CiU cuestiona la competencia de Esquerra para gobernar, no cree "que estén pensando en amigos de Duran como Fidel Pallerols", en alusión al caso Pallerols. En un comunicado, Duran consideró que las palabras de Carod estaban pronunciadas "con la ironía demagógica y oportunista que le caracteriza y que no le acredita como un posible buen presidente de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artur Mas también se vio obligado a responder ayer a un aluvión de preguntas sobre sus pactos poselectorales. Mas fijó sus dos principios: no habrá consejeros del PP y los votos de CiU no servirán para que un candidato no nacionalista llegue a la presidencia de la Generalitat. Y se refirió en concreto a Pasqual Maragall. El candidato descartó también -"con rotundidad y para que no haya malas interpretaciones"- un acuerdo de gobierno con los socialistas.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió ayer el voto para CiU a los votantes habituales del PSC que "no sean del núcleo duro, del pinyol", informa Isabel Obiols. Lo hizo durante un periplo por las tierras del Ebro, donde anunció la interposición por parte de la Generalitat de un recurso contencioso adiminstrativo contra la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Más tarde, durante un almuerzo con militantes en Móra d'Ebre, animó a los votantes socialistas del Ebro a que voten a CiU. El presidente pidió el voto "a todos los indecisos, básicamente a los del lado de ERC y del PP, y me atrevo a decir que incluso a los socialistas, sobre todo de aquí, que no son del núcleo duro y que se pueden dar cuenta de que la política de reequilibrio territorial que ha hecho la Generalitat no está asegurada con un Gobierno presidido por el PSC", partido al que acusó de tener "una mentalidad metropolitana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_