_
_
_
_
_
Apuntes

Una ventana europea que ha resuelto 2.500 dudas sobre propiedad industrial e intelectual

La Universidad de Alicante coordina un proyecto europeo de asesoría jurídica gratuita

Las cuestiones relacionadas con la propiedad, protección y explotación de los resultados de proyectos de investigación, así como las cuestiones generales sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual (patentes, marcas, diseños, derechos de autor...) generan una gran cantidad de dudas y consultas jurídicas.

Son temas complejos que pueden plantear problemas a más de uno. Con el objetivo de resolver y asesorar en estas cuestiones, en la Universidad de Alicante un equipo de juristas y expertos, dirigido por Roberto Escarré, trabaja en el proyecto europeo IPR-Helpdesk. Se trata de un servicio de asistencia gratuita a través de Internet para investigadores, inventores, empresarios y usuarios en general sobre derechos de propiedad industrial e intelectual.

Más información
Especialización y dificultades

IPR-Helpdesk comenzó su andadura en 1998 como experiencia piloto de la Dirección General Empresa de la Comisión Europea para brindar asistencia en materia de derechos de propiedad industrial e intelectual a los participantes en los Programas Marco de Investigación. Esta primera experiencia piloto duró durante tres años y concluyó a finales de agosto de 2001.

La buena acogida de los usuarios constatada por las distintas estadísticas, fue un "buen indicador del enorme valor de un servicio de estas características", apunta Escarré. Por eso, la Comisión Europea decidió apostar de nuevo por esta iniciativa, y la segunda fase comenzó el 1 de enero de 2002 y concluirá en diciembre de 2004.

Superado el ecuador de esta iniciativa, en la actualidad, el proyecto IPR-Helpdesk está integrado por un consorcio del que forman parte la Universidad de Alicante (Coordinador del proyecto), el Centre de Recherches Informatique et Droit (Facultés Universitaries Notre-Dame de la Paix, Bélgica) la Universität Münster (Alemania), Queen Mary Intellectual Property Research Institute (Reino Unido) y otras empresas especializadas en este sector. Esta iniciativa está teniendo un crecimiento "constante y progresivo" en el volumen de trabajo que reciben, a juzgar por las consultas que se plantean diariamente. "Por una parte resolvemos dudas técnicas y, por otra, redactamos diversos documentos o guías para los usuarios del servicio", explica Roberto Escarré.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de IPR-Helpdesk proporciona una línea de asistencia jurídica básica y gratuita en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español), "prestando especial atención a la difusión comunitaria y a las normas de protección, y otras cuestiones sobre propiedad industrial e intelectual en proyectos comunitarios de investigación", agrega Escarré.

Según comentan las juristas Lucía Sirera, Inmaculada González y Alicia Blaya, a través del servicio Helpline (correo electrónico: ipr-helpdesk@ua.es) se formulan todo tipo de cuestiones y dudas que llegan de cualquier rincón del mundo, aunque con mayor intensidad y frecuencia de los países europeos.

En esta nueva fase, IPR-Helpdesk, con un presupuesto de seis millones de euros, los profesionales que integran este equipo han respondido ya a unas 2.500 preguntas. Además estos especialistas han elaborado más de 100 documentos disponibles en la página web (www.ipr-helpdesk.org), como son: guías, informes, tutorías, glosario, preguntas más frecuentes, etc.

Una visita al sitio web nos permite comprobar como en la actualidad contiene más de 7.000 páginas de información relacionada con los derechos de la propiedad industrial e intelectual y el servicio cuenta con más de 2.000 suscriptores al IPR Bulletin y a las noticias, que permanentemente recogen todas las novedades relevantes que surgen en el campo de la propiedad industrial e intelectual y en materia de I+D.

Para el equipo de profesionales que trabajan en el proyecto, una de las claves del éxito radica en la "calidad de las respuestas y en la agilidad y rapidez con la que se resuelven las dudas", indica la jurista Lucía Sirera, ya que, en el plazo máximo de cinco días laborables "tenemos una contestación para cada usuario".

El usuario tipo, o las personas que se dirigen a este servicio, son generalmente grupos de investigación de las universidades y, en menor medida, empresas privadas, que participan en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados por la Unión Europea (los llamados Programas Marco de Investigación) y se interesan por conocer tres cuestiones básicas: los derechos de explotación, las cuestiones referentes a licencias y los sistemas de protección.

"En definitiva, se trata de resolver cuestiones jurídicas referentes a la propiedad, protección y explotación de los resultados de la investigación", apunta Inmaculada González, que recuerda que las cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad industrial e intelectual son complejas y suelen preocupar a los participantes en los proyectos de investigación de los Programas Marco.

Un total de 15 personas trabajan a diario en el IPR-Helpdesk Alicante, entre juristas (procedentes de distintos países), informáticos, administrativos y editores, además de los traductores.

Roberto Escarré explica que, para conseguir una mayor difusión del servicio, se organizan permanentemente numerosos seminarios y jornadas informativas. Además, este mismo mes se distribuirán 40.000 copias de un CD-ROM preparado por el equipo, que contiene toda la información relevante del sitio web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_