_
_
_
_
_
Reportaje:

Un momento dulce para Sener

La firma de ingeniería participa en numerosos proyectos internacionales y opta al control de ITP

La adjudicación en el penúltimo Consejo de Ministros del misil Iris-T para equipar el Eurofigther, el proceso de privatización de Industria de Turbopropulsores (ITP) o su participación en un consorcio internacional para la adjudicación de la tercera línea del metro de El Cairo son los últimos frentes de batalla en los que se encuentra inmersa la sociedad de ingeniería de origen vasco.

La firma vasca podrá ejercer su derecho preferente igualando la mejor oferta económica para la adquisición del 53,2% de ITP

En el último Consejo de Ministros del pasado mes de octubre, se aprobó el contrato del Ministerio de Defensa con el consorcio internacional encabezado por la firma alemana Bodenseewerk Gerateknik (BGT) de suministro de misiles Iris-T de nueva generación para el combate aire-aire a corta distancia, que equiparán al Eurofigther y al F-18 en su versión más moderna. Según fuentes del ministerio, el contrato de adquisición "se hace a través del comité director de las seis naciones que financian el desarrollo, preparación de la serie y la producción del misil. Finalmente la BWB (organización para el armamento del Ministerio de Defensa alemán) ejecuta el contrato en nombre de todas las naciones firmantes (Alemania, Suecia, Noruega, Grecia, Italia y España)".

El contratista principal es el encargado de subcontratar con las industrias especializadas de cada nación firmante del memorandum of understanding (MOU) las distintas partes del misil, y en el caso de España, que aporta el 17,85% del contrato global, la subcontratación más importante es con Sener, que se encargará de la producción de los subsistemas de actuación y control de todos los misiles como proveedor único. Esta participación en el Iris-T (Infra Red Imaging System Tail) se materializa en el centro de Tres Cantos, al norte de Madrid, con una producción de varias decenas mensuales de estos sistemas con los que ha conseguido ya varios contratos con distintas firmas europeas.

Esta actividad de Sener permite también su participación en otros sistemas de misiles como el Trigat de largo alcance con el que irán equipados los helicópteros de ataque europeos Tigre, fabricados por Eurocopter, y del que Industria de Turbopropulsores (ITP), en la que Sener es titular de un 26,5%, participa en la fabricación de los motores como lo hace en el ML200 que equipa el Eurofigther, el M138 que impulsará el avión de transporte militar A400M y el MTR390 del Tigre.

ITP se encuentra en estos momentos en proceso de venta del 53,125% de sus acciones en manos de la sociedad Turbo 2000, de la que son propietarias al 50% la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y Sener. El resto de las acciones de ITP, el 46,875%, pertenece a la firma británica Rolls Royce.

En una etapa más dentro del proceso desinversor de la sociedad pública, la firma de ingeniería la ha otorgado un mandato de venta de sus acciones de manera que el nuevo socio pueda controlar la firma aeronáutica. A su vez, Sener presenta una oferta vinculante que, en el caso de no resultar ganadora, "podrá ejercer su derecho de adquisición preferente igualando la mejor oferta económica que resulte adjudicataria".

El precio final resulta difícil de concretar, ya que se trata de un negocio con inversiones a largo plazo y en el q ue se mezclan las demandas civiles con las militares. Las inversiones más recientes, decididas para su participación en el Tigre, no empezarán a ser recompensadas hasta la entrega de los primeros helicópteros en 2008.

De cualquier forma, el precio final no podrá ser inferior a la valoración realizada con motivo del traspaso de la participación de Izar a la SEPI a finales de 2001, que valoraban la compañía en 375 millones de euros, y el 26,5% de Izar en 98 millones de euros (16.334 millones de pesetas).

Desde entonces, aunque han acusado la crisis provocada por el 11-S, se han abierto también nuevos frentes de actividad, se han incorporado a varios programas y han desembarcando incluso en otros lugares como México, Suiza o Estados Unidos, donde se creó una filial para la venta de piezas y leasing de motores aeronáuticos.

Las primeras filtraciones barajan la presentación de al menos ocho candidaturas, incluida la de Sener, entre las que se citan nombres como la división aeronáutica de la sueca Volvo y la italiana Finmecánica. Asimismo habrían mostrado su interés algunos fondos de inversión como Carlyle y KKR. El primero se encuentra inmerso también en el proceso de compra de Fiat Avio y el segundo en el de la firma alemana MTU. Sin embargo, está bastante extendido en el sector la conveniencia de que el socio de control de ITP sea español. La naturaleza de la mayor parte de los contratos y el peso específico de la clientela militar así lo aconsejan.

El último frente abierto por Sener se encuentra en Oriente Próximo. Junto con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), espera que le sea adjudicado el desarrollo de la tercera línea de metro de la capital de Egipto. En el marco de un consorcio internacional y acompañada de una empresa local, espera resultar finalista en este proyecto, que le serviría de trampolín para otras actividades en ámbitos más diversos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_